Si tienes problemas de posicionamiento y no llevas un buena estrategia de palabras clave, es posible que estés siendo víctima de una canibalización SEO. Esto ocurre cuando más de una URL de tu sitio web compite por la misma keyword, afectando la autoridad de tu sitio web e incluso el crawl budget.
Además, esto puede ocurrir en todo tipo de páginas web y en sus diferentes secciones: Desde blogs y páginas informativas, hasta e-commerce y sitios especializados.
Si no quieres ver tu sitio web afectado, es imprescindible aprender a identificar esta clase de problemas. Existen métodos manuales, herramientas gratuitas y plataformas de pago con los que puedes detectar las palabras clave que se están canibalizando y corregirlas desde la raíz.
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¿Qué es la canibalización SEO?
La canibalización se produce cuando tienes más de una URL rankeando para la misma keyword, es decir, compitiendo por un mejor posicionamiento. Para Google, esto puede ser algo confuso y va a perjudicar directamente en el lugar que alcanzas frente a la competencia.
Solo en algunos casos, el rankear palabras claves en más de una URL puede ser positivo. No obstante, para esto tienes que ser una página web demasiado grande y famosa, con millones de visitas mensuales (algo como Amazon, por poner un ejemplo). Para los sitios web más modestos, es imprescindible cuidarse de la canibalización SEO.
Aunque es algo que se puede remediar, lo más recomendable es contar con asesoría profesional para diagnosticar y reparar el problema correctamente.
¿En que te puede perjudicar la canibalización SEO?
El principal problema de la canibalización de keywords es que desconoces las páginas de tu web que están posicionando. Esto genera varios escenarios negativos para el trabajo de SEO. Para empezar, nn tendrás un control sobre esas palabras clave y estarás creando contenido para el blog que no dará buenos frutos.
Además, se produce una sobresaturación que genera una pérdida de autoridad para Google (o cualquier otro buscador).
El buscador no reconocerá la URL adecuada al haber dos o más que lleven a la misma página web. Al mismo tiempo, el click through rate (CTR) del sitio web disminuye, así como la duración de las visitas y las conversiones.
Por ejemplo:
Si tienes dos páginas tituladas como “Zapatos de mujer” y Zapatos de mujer para boda” y, al mismo tiempo, envías muchas keywords de “zapatos de mujer” a la página “Zapatos de mujer para boda”,es estarás diciendo al algoritmo que la página de “Zapatos de mujer para Boda” también debería ser ranqueada para “zapatos de mujer”.
Por donde lo mires, esto es sumamente negativo y debes trabajar rápidamente para detectarlo y corregirlo.
¿Cómo detectar la canibalización de palabras clave?
Te puede sorprender lo recurrente que es este problema. De hecho, existen formas manuales relativamente sencillas para detectarlo. También hay plataformas como Google Search Console y Ahrefs que tienen funciones bastante útiles para identificar la canibalización de keywords.
Estas son las mejores opciones que puedes probar:
De manera manual
Existen algunos métodos rápidos para detectar este tipo de fallos. Si tienes WordPress, uno de ellos es usar el buscador de CMS o gestor de contenidos. De esta forma, puedes ver si tienes posts que respondan a la misma palabra clave que has ingresado en el buscador.
Por otra parte, puedes usar el comando site:dominio + “palabra clave”. Ejemplo:
Si tu palabra clave es “zapatos de invierno” y tu sitio web es calzadomadrid.es. Debes introducir en Google: site:calzadomadrid.es “zapatos de invierno”
Con este comando, Google te permitirá ver aquellas páginas más relevantes a esa búsqueda específica. Por lo general, los primeros resultados son aquellos que pueden estar canibalizando. Comprueba que no estén empleando las mismas palabras clave.
Google Search Console
Si quieres una herramienta más precisa (y gratis), Google Search Console es una buena opción. Para detectar el problema, debes entrar en el Panel de Rendimiento y puedes hacerlo de dos maneras distintas.
1 – Con una palabra clave que pueda tener el problema
- Introduce la keyword en el filtro de consulta y pulsa en Consultar.
- Ve a la sección donde se muestran las URL que se posicionan por dicha palabra clave.
- En caso de que aparezca una misma palabra para dos páginas, efectivamente está siendo canibalizada.
2 – Verificando dos URL que puedan competir
- Crea un filtro de página.
- Haz clic en «Comparar».
- Introduce las dos páginas que crees que pueden tener el error y aplica el filtro.
- Ahora, debes descargar el fichero resultante.
- En la tabla de Excel podrás detectar las canibalizaciones.
- En la parte de abajo, comprueba si existe alguna palabra clave que se está mostrando para las dos url.
- Las keywords no deben compartir impresiones en ambas páginas. Si eso ocurre, efectivamente se están canibalizando y afectando tu posicionamiento.
Herramientas de Pago
También hay algunas plataformas de pago muy útiles como Semrush, Sistrix o Ahrefs. Estas herramientas ofrecen funciones muy precisas para detectar este tipo de problemas. No obstante, es recomendable que tengas algunas nociones de SEO para que puedas aprovechar al máximo todo su potencial.
Por ejemplo, en la función de Keyword Explorer en Ahrefs puedes ver cuáles URLs rankean para determinadas palabras clave, así como su posición correspondiente. Esto te permite detectar de forma más rápida si hay algún problema de este tipo.
En Sistrix también hay un filtro muy preciso llamado Show keywords cannibalization. Para usarlo, debes introducir el dominio que quieras analizar y podrás ver el conjunto de palabras clave que puedan estar canibalizando. Después, puedes verificar en Google si realmente representa un peligro para tu sitio web.
¿Cómo arreglar la canibalización de palabras clave?
Existen diferentes herramientas y trucos que puedes usar para arreglar este problema. Sin embargo, toman algo de tiempo, sobre todo si tienes un sitio web que ha descuidado este aspecto desde siempre.
En realidad, no es nada demasiado complejo o imposible de conseguir, pero es recomendable que busques asesoría SEO profesional para que tengas mejores resultados a corto y largo plazo. Así podrás hacerlo de forma precisa y no tendrás que preocuparte en el futuro por problemas similares.
Usa longtail keywords
Una buena técnica para corregir la canibalización de palabras clave es el uso de las longtail keywords. Este tipo de palabras clave funcionan como sinónimos para aligerar la carga de la keyword principal. De esta forma, puedes crear variaciones que incluso mejoran el SEO de las distintas páginas de tu sitio web.
Para que tengas un mejor ejemplo, mientras que una palabra clave generalista podría ser “toldos”, y una palabra clave secundaria sería algo como “toldos de jardín”, una keyword long tail sería “comprar toldos de jardín”.
Cuidado con los títulos
Otro truco que puedes usar es revisar todos los títulos de tu página web y comprobar que no haya títulos duplicados. No olvides que los títulos son una de las mejores formas de transmitir relevancia al algoritmo. Por eso, es normal que muchas veces se cuelen algunas keywords de forma inoportuna.
Aprovecha esto para crear más títulos creativos, crear las long tail keywords y realizar una auditoría web completa de tu sitio.
Emplea redirecciones
El redireccionamiento 301 es muy útil para solucionar el contenido canibalizado al vincular todas las páginas menos relevantes a la que cuenta con más autoridad para el buscador. No obstante, es recomendable tener la cantidad mínima de 301.
Otro detalle importante es que este método es más adecuado para usarlo en páginas con contenido similar. Igualmente, en aquellas que están enfocadas en la misma intención de búsqueda del usuario.
Bloquea el acceso a Google a algunas páginas
Este método debe ser ejecutado por un profesional. Consiste en impedir que el algoritmo de Google indexe algunas páginas mediante el archivo robot.txt. El problema es que hay que hacerlo con cuidado, si no, puedes terminar bloqueando el acceso a todo el sitio web (algo peor que el problema en cuestión).
Ahora que ya sabes más sobre la canibalización SEO, recuerda que existen métodos muy efectivos para arreglarlo. Así podrás corregir algunos errores de posicionamiento y mejorar tu contenido ante los ojos del algoritmo y si tienes dudas no te compliques y cuenta con la ayuda de un buen consultor seo freelance que te ayude.
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