Hoy vamos a hablar de una cuestión que supone el primer paso a tener en cuenta a la hora de crear una buena estrategia SEO: la intención de búsqueda.
Hoy en día Google y todos los demás motores de búsqueda reciben miles y miles (o millones) de consultas diarias de personas que buscan respuestas a las más diversas cuestiones y demandas. Para satisfacer esta intención de búsqueda, los motores trabajan en desarrollar complejas tecnologías que cada vez sean más capaces de entender la verdaderas necesidades del usuario, y es justo ahí donde entra en juego nuestra capacidad de crear esos contenidos de valor que verdaderamente ofrezcan una respuesta acorde con esa demanda. Para ello, antes tenemos que entender bien qué es y cuáles son los diferentes tipos de intención de búsqueda que existen. Continuemos!
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¿Qué es la intención de búsqueda del usuario?
En resumidas cuentas y simplificando bastante podríamos decir que la intención del usuario es lo que este quiere, desea o espera encontrar cuando realiza una búsqueda o consulta en los motores de búsqueda tales como Google, Yahoo, Bing, Youtube etc…Esta respuesta ofrecida por los motores, será arrojada de una u otra manera o formato en función del tipo de intención del usuario. De esta manera, podríamos clasificar la intención de búsqueda en varios tipos (informacional, comercial, navegacional y transaccional). Vamos a verlo con mas detenimiento.
¿Sabes cuáles son los principales tipos de intención de búsqueda en Seo?
Pues como venimos contando, la intención de búsqueda del usuario podríamos clasificarla en varios tipos atendiendo a su motivación. De esta forma encontraríamos:
Informacional
Generalmente se trata de búsquedas con un carácter informativo y bastante genéricas en algunos casos, y en las que el usuario pretende recabar información sobre algún tema en concreto. Se trata del tipo de búsqueda mas frecuente.
Ejemplo: «pintura del renacimiento»
Navegacional
En este caso, el usuario ya conoce perfectamente a dónde quiere llegar. Por ejemplo, el usuario desea llegar a una determinada web pero en lugar de utilizar directamente la barra de navegación y escribir directamente la dirección url entera, prefiere tomar un atajo y utilizar el buscador. Muchas veces el usuario utiliza este tipo de búsqueda porque no conoce con exactitud la dirección de la página web que busca.
Ejemplo: Si ponemos en el buscador «universidad de Valladolid», el primer resultado ofrecido será la web oficial de dicha universidad.
Comercial
Esta intención de búsqueda esta justamente antes de la intención de búsqueda transaccional que será la última en analizar y ahora veremos por qué.
En la intención de búsqueda comercial, el usuario aún no está buscando comprar el artículo inmediatamente ( pero casi), sino que esta en esa fase previa en la que busca información de un producto mas concreto para poder llegar a tomar una decisión mas calculada y medida.
Es la fase en la que el cliente compara, visita las típicas guías de compra etc…
Ejemplo: «qué tipo de guitarra me conviene» ó «qué tipo de guitarra comprar»
Transaccional
Por último encontramos la intención de búsqueda transaccional que tendría que ver con ese momento en el que el usuario ya tiene tomada la decisión de realizar una compra o cualquier otra conversión en particular.
En esta fase , el usuario realiza búsquedas del tipo: «compra de entradas»
Las palabras y términos mas comunes que suelen acompañar a este tipo de búsqueda son tales como «comprar», «compra», «barato», «precios», «precio», etc…
Conclusión
Ahora ya conoces la clasificación y diferencias entre los diferentes tipos de intención de búsqueda y solo te queda tenerlo bien claro para que el tipo de contenido que ofreces se ajuste a lo que las personas están buscando. La intención de búsqueda, como ves, es uno de los factores de posicionamiento con mas importancia así que… no lo olvides!
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