interlinking
SEO

Guía para una correcta estrategia de Interlinking Seo

Para implementar una estrategia de interlinking eficaz, es importante conocer los principios básicos de la optimización de enlaces internos. También hay que tener en cuenta ciertos aspectos técnicos y de contenido que pueden influir en la efectividad de la estrategia.

Te explicamos qué es el interlinking y los conceptos clave de una buena estrategia de enlazado interno. Además, como experto en posicionamiento web te ofrecemos consejos prácticos para optimizar los enlaces internos y enseñamos las mejores prácticas para una estructura eficaz y coherente en toda la web.

¿Que es el interlinking Seo?

Se trata de una estrategia SEO en la cual se crean enlaces entre las diferentes páginas o secciones de un mismo sitio web. En otras palabras, se trata de vincular las páginas de un sitio web entre sí para mejorar la navegación y la experiencia del usuario. También sirve para mejorar la visibilidad de la web en los motores de búsqueda.

¿Por qué es importante el interlinking para el posicionamiento?

Vamos a mostrarte algunos de sus principales beneficios que te ofrece el interlinking.

Traspaso de autoridad

El PageRank o traspaso de autoridad lo utiliza Google para medir la relevancia y la calidad de una página web. Cuando una página de un sitio web enlaza a otra página del mismo sitio, está transmitiendo una parte de su autoridad a la página destino. De esta forma, el PageRank se distribuye de manera más equitativa.

Mejora la experiencia de usuario

Al crear enlaces internos, los visitantes pueden acceder a la información que buscan de forma rápida y sencilla. Además, se facilita el acceso a más información relevante sobre un tema. Gracias a ello, se reduce la tasa de rebote de los usuarios y se puede aumentar el tiempo que pasan en el sitio web.

Ayuda a mejorar la estructura de la página

Permite establecer estructuras jerárquicas que ayuden a los usuarios a comprender mejor la relación entre las diferentes secciones del sitio. Sirve para guiar al usuario a través del sitio web, ofreciéndole una navegación más fluida y natural

Además, al enlazar páginas con palabras clave relevantes, se puede mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Tipos de anchor text

Hay diferentes formatos y tipos que se pueden utilizar, cada uno con sus propias características y beneficios. Te explicamos los principales.

Concordancia exacta

Utiliza la palabra clave exacta que se quiere posicionar como enlace. Por ejemplo, si se quiere posicionar la palabra clave «relojes inteligentes», se utilizará ese texto exacto como anchor text. Aunque este tipo de enlace puede ser efectivo, es importante no abusar de él ya que puede ser considerado spam.

Concordancia parcial

Se emplea una parte de la palabra clave que se quiere posicionar como enlace, junto con otras palabras. Por ejemplo, «los mejores relojes inteligentes» podría ser una concordancia parcial para la palabra clave «relojes inteligentes». Este formato es menos arriesgado que el de concordancia exacta y es más natural.

Naked

En lugar de utilizar palabras clave o frases descriptivas, el enlace desnudo simplemente enlaza a la URL completa de la página a la que se está vinculando. Aunque no proporciona información adicional a los usuarios, puede ser útil en algunos casos. Sobre todo, como cuando se está enlazando a la página principal del sitio web.

Genérico

En este tipo se utilizan términos genéricos como «haz clic aquí» o «leer más». Este tipo de anchor text suele ser el más adecuado para mejorar la experiencia de usuario, pero no es muy efectivo para el posicionamiento web.

Imágenes

En lugar de utilizar palabras o frases para enlazar a una página web, se utiliza una imagen en la que se puede hacer clic para acceder a la página. 

Es especialmente útil en páginas web que contienen muchos gráficos o imágenes. También en las tiendas online que venden productos, ya que puede ser más atractivo visualmente y aumentar la tasa de clics.

Otro tipo de marcado de enlaces

Los marcados de enlace se emplean para añadir atributos adicionales al código HTML de un enlace. Te mostramos los tipos que existen.

Nofollow

Es utilizada para indicar a los motores de búsqueda que no sigan el enlace. Esto es útil cuando un sitio web tiene enlaces a páginas que no están directamente relacionadas con el contenido de la página. Los motores de búsqueda podrían interpretar los enlaces como un intento de manipular el ranking.

Follow

Es el tipo de enlace predeterminado en HTML. Se emplea para indicar a los motores de búsqueda que sigan el enlace a la página web que se está enlazando. Estos ayudan a los motores de búsqueda a descubrir nuevas páginas y entender la relación entre diferentes páginas web.

UGC

Se utiliza para indicar a los motores de búsqueda que un enlace ha sido creado por un usuario o un tercero y no por el propietario del sitio web. Este se encuentra normalmente en secciones de comentarios, foros de discusión y otras áreas. 

Tipos de enlaces internos

Existen dos tipos de enlaces internos, que te explicamos a continuación.

De navegación

Los de navegación son aquellos que se utilizan para ayudar al usuario a navegar por la web. Por lo general, se encuentran en la barra de navegación, en los menús desplegables, en el pie de página y en otras áreas que ayudan a organizar el contenido del sitio web. 

Suelen tener una estructura jerárquica y se utilizan para guiar al usuario a través de las diferentes secciones del sitio web.

Contextuales

Se utilizan dentro del contenido de una página para conectarla con otra página del mismo sitio web. Estos permiten al usuario acceder a contenido relacionado con el que está leyendo. Además, ayudan a los motores de búsqueda a entender la estructura y la relación entre las diferentes páginas de un sitio web, lo cual es importante para el SEO.

Tipos de interlinking

Existen diferentes tipos de interlinking que se pueden utilizar en función de las necesidades y objetivos de la página web. A continuación, te enseñamos los principales tipos.

Natural

Se produce de manera natural, sin una estrategia específica detrás. Estos se colocan de forma intuitiva, siguiendo la lógica del contenido y la estructura del sitio web. Este tipo de interlinking es importante para la experiencia del usuario y para la navegación en el sitio web.

En cadena

Se utiliza para guiar al usuario a través de diferentes páginas relacionadas en un orden específico. Por ejemplo, si un sitio web tiene una sección de tutoriales, se podría utilizar este tipo de interlinking para guiar al usuario de un tutorial a otro relacionado.

En silo

Es ideal para agrupar contenido relacionado. Con ello, hacen silos temáticos, que son grupos de páginas que se enfocan en un tema específico y están enlazados entre sí. Esto es especialmente efectivo para mejorar la relevancia del contenido y el posicionamiento.

Mixto

Combina diferentes estrategias de interlinking en función de las necesidades y objetivos del sitio web. Se trata de un enfoque flexible que puede adaptarse a diferentes tipos de contenido y objetivos de SEO.

Consejos para un buen interlinking o enlazado interno

Te ofrecemos algunos consejos útiles para conseguir un buen interlinking y mejorar el rendimiento del sitio web.

Destaca tus páginas más importantes

Al destacar las páginas más importantes es más fácil crear enlaces internos más efectivos y relevantes. Esto les da a las páginas mayor visibilidad y se facilita el acceso a ellas para los usuarios. Aumentará el tráfico hacia esas páginas y mejorará su autoridad dentro del sitio.

Promociona tu contenido más importante

Al hacer esto es más probable que otros usuarios o sitios web enlacen a ese contenido, lo que aumenta su visibilidad y autoridad. Además, se hace más fácil para los motores de búsqueda identificar y entender la estructura del sitio web. Sabrán cómo las diferentes páginas están relacionadas entre sí, mejorando su posicionamiento.

Mantén tu header y footer limpios y claros

Esta práctica facilita la navegación y la creación de enlaces internos. Además, se hace más sencillo para los usuarios encontrar la información que están buscando y navegar por el sitio. Esto mejora la experiencia del usuario y aumenta el tiempo que los usuarios pasan en el sitio.

No satures demasiado tu barra lateral

Cuando se utilizan demasiados elementos en la barra lateral resulta difícil para el usuario identificar los enlaces importantes y puede distraerse. Además, esta puede ocupar mucho espacio en la página. Podrá reducir la cantidad de contenido visible para el usuario y disminuye la experiencia de navegación. Por lo que lo mejor es no saturar la barra lateral.

Considera usar breadcrumbs o migas de pan

Los breadcrumbs proporcionan enlaces internos que facilitan la navegación entre páginas relacionadas en el sitio web. Con ello, los usuarios pueden ver rápidamente dónde se encuentran en el sitio y cómo pueden volver a páginas anteriores o avanzar hacia páginas relacionadas.

Utiliza botones para incentivar a los usuarios a hacer clic en el enlace

Un botón bien diseñado resalta el enlace en la página y hace que sea más fácil de encontrar. Esto aumenta la probabilidad de que el usuario haga clic en él. 

Así mismo, utilizar botones para enlaces puede mejorar la usabilidad del sitio web y la experiencia del usuario. Además, los botones son más accesibles para los usuarios que los enlaces pequeños o texto subrayado.

Usa los enlaces contextuales pensando en los lectores

Al colocar enlaces contextuales los usuarios pueden encontrar fácilmente información relevante y relacionada con el tema que están leyendo. Además, son útiles para la navegación dentro de la web, ya que pueden guiar a los usuarios a otras secciones que son interesantes para ellos. 

Estos enlaces incluso pueden aumentar el flujo de PageRank y la autoridad de las páginas internas del sitio web.

Usa el anchor text correctamente

Es importante que este sea claro y relevante para el contenido de la página a la que se está enlazando. Así se ayuda a los usuarios y a los motores de búsqueda a entender la temática de la página a la que se está vinculando. 

Además, esto puede aumentar el flujo de PageRank entre las diferentes páginas del sitio web, mejorando la autoridad y el posicionamiento.

Errores comunes enlazado interno

Vamos a analizar brevemente los errores más comunes en el enlazado interno y cómo pueden afectar al rendimiento del sitio web.

No optimizar los enlaces internos SEO

Si esto no se hace, se corre el riesgo de no aprovechar todo el potencial del sitio en términos de SEO. La razón es que los motores de búsqueda pueden tener problemas para encontrar y rastrear el contenido del sitio web. Esto afecta negativamente su visibilidad y posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Enlazar a todo sin criterio

Esto puede generar confusión para los usuarios y los motores de búsqueda. Por supuesto, afecta la experiencia del usuario y la optimización para motores de búsqueda. Si se enlazan páginas irrelevantes o de baja calidad se puede diluir la autoridad del sitio. Esto es muy negativo para su clasificación en los resultados de búsqueda.

Emplear demasiados enlaces

Con ello se puede sobrecargar la página. Esto suele resultar abrumador para el usuario y dificulta la navegación en el sitio web, llevando a que este abandone la página y el sitio. Además, los motores de búsqueda pueden interpretar que la página no tiene una temática específica y no está optimizada. Si tienes dudas en este punto , lo mejor es como siempre contar con la ayuda de un experto seo freelance que te asesore.

Ocultar los enlaces

Los enlaces ocultos dificultan a los usuarios encontrar el contenido que están buscando. Además, puede parecer manipulativo y engañoso, lo que disminuirá la confianza del usuario. 

Incluso, los motores de búsqueda pueden interpretar que se está tratando de manipular la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda. Esto se traduce en una más que posible penalización.

¿Cómo podrás conocer el número de enlaces internos de una página web?

Te explicamos cómo puedes conocer los enlaces internos de una página web utilizando diferentes herramientas.

Cómo conocer los enlaces internos por URL con Search Console

  • En Google Search Console, selecciona el sitio web que deseas analizar.
  • En el panel de navegación izquierdo, selecciona «Cobertura».
  • Luego, elige «Exclusiones válidas» y desmarca todas las opciones.
  • Selecciona la pestaña «Errores de rastreo» y desmarca todas las opciones.
  • Ahora elige la opción «URL válidas».
  • Busca la URL que quieres analizar y haz clic en ella.
  • En la página de detalles de URL, selecciona la pestaña «Cobertura».
  • En la sección «Enlaces», puedes ver los enlaces internos que apuntan a la URL específica que estás analizando.

Conocer los enlaces internos por URL con Ahrefs

  • Inicia sesión en Ahrefs.
  • Haz clic en la pestaña «Site Explorer». Lo encontrarás en la barra de herramientas superior.
  • Introduce la URL de la página web que quieres analizar y pulsa en el botón «Search».
  • En la sección «Overview», desplázate hasta la sección «Internal Backlinks».
  • Haz clic en el número que aparece en la sección «Total».
  • En la sección «Internal Backlinks», verás una lista de las páginas web que tienen enlaces internos que apuntan a la página que se está analizando.

Conocer los enlaces internos por URL con Screaming Frog

  • En la barra de menú superior, haz clic en «Mode» y selecciona «List».
  • Introduce la URL de la página web que deseas analizar.
  • Ahora pulsa en el botón «Start».
  • Haz clic en la pestaña «Internal» en la parte inferior de la pantalla.
  • En la sección «Internal», verás una lista de todas las páginas de tu sitio web que tienen enlaces internos.
  • Si quieres ver más detalles, haz clic en la URL de esa página en la lista.

Conocer los enlaces internos por URL con Link Grabber

  • Introduce la URL del sitio web que quieres analizar en la barra de búsqueda de Google.
  • Pulsa en Enter para acceder a la página web.
  • Pulsa en el icono de Link Grabber en la barra de herramientas para abrir la extensión.
  • Haz clic en «Links».
  • Verás una lista de todos los enlaces de la página, incluidos los enlaces internos y externos.

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