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SEO vs SEM: Diferencias y estrategias que debes conocer

El SEO y SEM son estrategias de marketing muy efectivas para mejorar el posicionamiento, aumentar ventas, etc. No obstante, existen muchas dudas respecto a su uso o si alguna es autosuficiente sin la otra.

Aunque son distintas, en ambas técnicas es imprescindible determinar las palabras claves adecuadas relacionadas con el contenido que se desea posicionar. Además, se deben optimizar distintos aspectos dentro de la página web: Velocidad de carga, jerarquización, contenido que pueda satisfacer la intención de búsqueda del usuario, etc. 

En este artículo conocerás en qué se asemejan el SEO y el SEM, así como algunas de sus diferencias. Aprovecharemos para hablarte de los aspectos que debes tener en cuenta para usarlas de forma adecuada. 

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento SEO es una de las disciplinas más importantes dentro del marketing online. Su nombre viene del inglés Search Engine Optimization que se puede traducir como optimización de los motores de búsqueda

Trabaja directamente en el posicionamiento de un sitio web en los buscadores, mejorando su visibilidad y trayendo bastantes beneficios de manera orgánica. 

Su aplicación es bastante metódica. Al igual que toda estrategia de marketing, necesita de una correcta planificación, desarrollo constante y análisis de resultados. Aunque es relativamente económico (ya que los clics orgánicos son gratis), lo más recomendable es contar con la ayuda de un consultor SEO Freelance para garantizar los mejores resultados. 

¿Qué es el SEM?

La contraparte y complemento del SEO es el Search Engine Marketing, o mejor conocido como SEM. Generalmente, el SEM sirve para implementar campañas de anuncios de pago en buscadores como Google. No obstante, en su aplicación también se desarrollan diversas estrategias que pueden ser de pago o gratuitas. 

Para algunos expertos, el SEO forma parte del SEM, pero solo usan este último término para solo referirse a las campañas de anuncios de pago. 

Entre sus características principales, está el hecho que generan resultados más rápido. Estos se mostrarán como anuncios a los usuarios y solo se paga por cada clic en el enlace correspondiente. A esto se le conoce como pago por clic (PPC). 

Similitudes entre el SEO y SEM

La principal similitud entre ambas es que tiene el objetivo de mejorar el posicionamiento y aprovechar todas las ventajas que esto representa. Una buena posición en Google, ya sea orgánica o de pago, te dará mucha más visibilidad frente a tus clientes potenciales. Al mismo tiempo, podrás aumentar tus ventas y mejorar tu reputación en el sector.

Estos son otros puntos de convergencia entre el SEO y el SEM.

Tendrás que trabajar en la optimización 

Tanto en el SEO como en el SEM es imprescindible realizar un trabajo de optimización de la página. Al mismo tiempo, debes satisfacer la necesidad de búsqueda del usuario y ofrecer una experiencia completa. 

Aunque los resultados de cada estrategia requieren tiempos diferentes, ambas imperan un trabajo de marketing preciso y no funcionan de manera absoluta. 

Ambos tienen la misma importancia en su complementariedad

¿Qué quiere decir esto? Que ambas estrategias se deben aplicar de forma cohesionada para tener mejores resultados. Por ejemplo, de nada te sirve tener un anuncio de pago, pero que tu cliente no tenga una buena experiencia una vez entre en la página web. 

Ninguna tendrá éxito sin una correcta planificación

En el momento que decides aplicar alguna de estas estrategias, es imprescindible que cuentes con la asesoría profesional de un consultor SEO. Ambas necesitan planificarse y adecuarse a las necesidades de tu marca, trabajando con un lenguaje preciso para el cliente potencial y la correcta optimización. 

Diferencias entre el posicionamiento SEM y SEO

Aunque son prácticas con fines similares, siguen teniendo diferencias muy notables en cuanto a su aplicación y la forma en la que presentan resultados. Por ejemplo, en el SEO, el contenido juega un papel determinante, mientras que en el SEM se trabaja directamente en las conversiones y las ventas. 

Además, el nivel de segmentación es muy diferente en ambas estrategias. En el caso del SEO, es mucho más complicado y no lo puedes hacer de forma directa. Con el SEM puedes llegar a tus clientes potenciales con las herramientas que ofrece el administrador de Adwords. 

Estas son otras diferencias importantes en el SEO vs SEM. 

Se usan las palabras clave de forma distinta

Las palabras clave son todos aquellos términos que ayudan al posicionamiento. No obstante, en ambas prácticas se manejan de manera distinta (o según los objetivos específicos de la marca).

Por ejemplo, en el SEM se puede acceder a un amplio catálogo de palabras claves, donde la mayoría de estas están enfocadas en generar una venta, suscripción, etc. Son mucho más directas y el cliente paga por cada vez que el usuario haga clic en ellas.

En el caso del SEO, no solo deben usarse para la conversión, también deben enriquecer el contenido que se ofrece al usuario. Esto hace que puedan tener más variaciones y se usen las keywords long tail (palabras claves con términos más completos y específicos). Además, no se deben usar de manera exagerada, ya que esto es negativo a ojos del algoritmo. 

Para el posicionamiento orgánico, lo más recomendable es que las keywords no estén presentes en más del 1,5% del contenido en una página. 

El tiempo para mejorar el posicionamiento y ofrecer resultados  

Otro factor en el que divergen estas prácticas es el tiempo en que tardar en mejorar el posicionamiento y todos los beneficios que esto representa. 

En el SEO, al ser gratis, los resultados pueden ser un poco más lentos. Aquí se deben trabajar varios aspectos dentro de la página web, como la optimización de las imágenes, la calidad del contenido, etc. 

Respecto al SEM, apenas empiezas con la campaña estarás en las primeras posiciones y verás mejoría en el tráfico y en las conversiones. No obstante, no tienes que dar el éxito por sentado, ya que no basta con pagar y que el usuario haga el resto. Es imprescindible usar un lenguaje adecuado, dar respuesta al usuario, analizar resultados, etc. 

La inversión también es muy diferente

El SEO no tiene coste directo en comparación al SEM (ya que no pagas por el posicionamiento). 

No obstante, se debe realizar una inversión para ejecutar la campaña. Al igual que la mayoría de estrategias de marketing, el SEO requiere planificación y desarrollo. Es importante contar con servicios profesionales para hacer el estudio de palabras clave, escribir el contenido, optimizar la página web, etc.

Por otra parte, para invertir en el SEM debes pagar por los anuncios en el motor de búsqueda. Además, hay que considerar los servicios profesionales de creación web y contenidos. También necesitas pagar a alguien que coordine y programe las plataformas adecuadas para el pago en buscadores, principalmente Google AdWords.

Uno de los factores más beneficiosos del posicionamiento SEM es que puedes ajustar la inversión diaria. Incluso, tienes la posibilidad de modificarla cuando lo necesites. Esto te permite adecuar la estrategia en función a los resultados que vayas obteniendo en el progreso de tu campaña de anuncios de pago.

Anteriormente, se pagaba de acuerdo a un cierto número de impresiones, pero hoy en día el método con el que se paga es el pago por clic. Básicamente, consiste en que debes pagar por cada clic que realiza un usuario en tu anuncio. 

Para crear tu cuenta en Google Ads, puedes escoger entre el modo pre-pago y una tarifa o pago mensual fija. Recuerda que debes pagar más según la posición que quieras alcanzar frente a tus competidores en anuncios de pago. 

¿Cómo combinar SEO y SEM para conseguir una estrategia de éxito?

No hay una receta del éxito para aplicar estas técnicas de marketing, ya que cada web tiene sus propias necesidades y un tipo de público en específico. No obstante, hay algunos aspectos que -prácticamente por regla- se deben tener en cuenta.

  • Divide tu presupuesto de forma precisa. Lo más recomendable es invertir un poco más en el SEO que en el SEM (70% frente al 30%). Esto puede ir variando con el tiempo.
  • Busca las palabras claves correctas.
  • El SEM es muy útil para estudiar qué tipo de mensajes son más exitosos con la audiencia. Esto lo puedes usar en el SEO
  • Trabaja la optimización del sitio web. Respeta la jerarquización, la velocidad de carga y usa técnicas como el call to action y un buen copywriting.  
  • No olvides que debes usar una estrategia de contenidos que conecte diferentes canales en tu marca, incluyendo el blog y las redes sociales.

¿Qué métricas hay que tener en cuenta para una estrategia de SEO y SEM?

Durante el desarrollo de la estrategia es importante que uses algunas herramientas y realices el estudio de las métricas adecuadas. Algunas plataformas como SEMRush o Google Keyword Planner te serán muy útiles para definir las palabras claves que debes usar. 

Algunas de estas métricas son: 

  • Estado de Indexación 
  • CPC (Coste por clic) 
  • CPM (Coste por Mil) 
  • CPA (Coste por Acción)
  • Backlinks
  • Posicionamiento de Keywords 
  • Tráfico total y orgánico con Google Analytics

No olvides que con una asesoría profesional podrás llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEM y SEO de forma correcta y aprovechar al máximo todas sus ventajas.

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