optimizar imagenes
SEO

Seo para imagenes: Optimizar Imagenes para Web

Las imágenes son un recurso imprescindible en cualquier tipo de sitio web. Esto abarca desde las fotografías de producto, hasta las infografías, gráficos e imágenes complementarias para los blogs. De hecho, hoy en día el tipo de consumo de contenido de los usuarios necesita el uso de imágenes grandes y de alta calidad. 

El problema de esto es que este tipo de archivos y su procesamiento compromete directamente la velocidad de carga de la página. Esto es bastante malo por varios motivos. Al tener una velocidad de carga lenta ofrecerás una mala experiencia al usuario y serás visto con MUY malos ojos por el algoritmo (perjudicando tu posicionamiento).

Por suerte, existen diferentes plataformas y herramientas muy útiles con las que puedes optimizar tus imágenes sin afectar la calidad original. Esto te permite tener un diseño agradable en tu página web, mientras respondes con precisión a la intención de búsqueda del usuario y sumas puntos al SEO de tu sitio.

¿Por qué es importante optimizar las imágenes?

La importancia principal de optimizar imágenes para web es que tendrás más posibilidades de mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores. Es preciso tener en cuenta el peso, elegir un formato adecuado, cambiar el tamaño del archivo… etc. Es bastante simple, pero trata de aprenderlo para siempre: 

Los algoritmos de buscadores revisan diversos aspectos de las páginas web para posicionarlas según las palabras que introduzcan los usuarios. La velocidad de carga es un factor de mucha importancia para los motores de búsqueda. Por consiguiente, optimizar tus archivos de imagen te dará una mayor velocidad de carga (ya que son elementos que suelen pesar bastante). 

Ventajas de optimizar las imágenes para el SEO

De forma general, optimizar imágenes en WordPress te dará muchos beneficios a nivel de SEO, lo que también conlleva ventajas económicas. 

  • La experiencia del usuario será más dinámica, precisa y oportuna. La página web se cargará de forma inmediata y evitarás que el usuario se vaya antes de tiempo y pueda apreciar el contenido. Recuerda que hoy en día nadie quiere esperar nada.
  • Será mucho más sencillo escalar en las SERP (Search Engine Results Page o resultados en el buscador) de forma orgánica. Además, podrás mantener tu posicionamiento durante mucho más tiempo. 
  • Está comprobado que las páginas web con fotos e imágenes optimizadas tienen mayores posibilidades de realizar conversiones (compras, suscripciones, etc.). Además, proyectarás una imagen más profesional de tu marca.  
  • Ocuparás mucho menos espacio en el servidor. Esto evita el incremento en el coste por pagar por más almacenamiento. Ese presupuesto podrás invertirlo en otras estrategias efectivas. 
  • Con la optimización no tendrás que obligarte a usar pocas imágenes o archivos de mala calidad. Esto contribuye notoriamente a la estética de tu sitio web. Le darás una usabilidad simple y un estilo adecuado a tu imagen de marca. 
  • Las imágenes optimizadas también te permiten crear copias de seguridad más rápidas y precisas. En el SEO, el tiempo es dinero, así que es algo bastante útil a corto y largo plazo.  

Acciones para optimizar imágenes para SEO

La compresión y optimización de imágenes no es una tarea imposible o demasiado complicada. No obstante, es conveniente que consideres algunos aspectos básicos para que puedas hacerlo de forma precisa y sin afectar el diseño de tu web. 

En caso de dudas o si prefieres unos resultados más eficientes, siempre puedes recurrir a la ayuda de un experto SEO freelance

Escoge el formato correcto

Un aspecto primordial para usar y optimizar las imágenes de tu sitio web es entender la importancia del formato. Puedes encontrar y utilizar un gran número de formatos distintos, aunque los más usados son JPG, PNG, GIF o WEBP. Elegir bien es fundamental. Todos son bastante prácticos, pero difieren un poco en el uso que se les suele dar. 

El JPG es un formato universal muy conocido que no pierde colores ni tonalidades en el momento de la compresión (es un poco más pesado). Mientras que el PNG se usa sobre todo para los archivos con formas geométricas y colores planos. Conserva muy bien las transparencias y es especialmente útil para los logotipos. 

El formato JPG se puede comprimir mucho más que el PNG. Sin embargo, la calidad de imagen se puede ver más afectada al ser un formato de imagen con pérdida. 

Por otra parte, el GIF es bastante parecido al PNG. Se usa para imágenes animadas y puede ser el más pesado de los tres según sus características particulares. 

Ten en cuenta la calidad de compresión

La compresión y el tamaño de tus fotos no es algo que se aplique de forma universal sobre cualquier imagen. De hecho, al no tener en cuenta la calidad y el formato puedes obtener un resultado espantoso. 

Por ejemplo, si usas una tasa de compresión un poco baja, la imagen puede comprimirse lo suficiente sin afectar su calidad. No es necesario exagerar. No obstante, si usas una tasa muy alta de compresión innecesariamente puedes tener una imagen de muy baja calidad. 

Lo más recomendable es que llegues a un punto de equilibrio. Mantén la imagen lo más nítida posible, pero economiza todo lo que sea posible en espacio (una foto promedio JPG, por ejemplo, no debería pesar más de 250 KB).

Utiliza programas para comprimir las imágenes

El tamaño del archivo es algo primordial. Podrás encontrar una larga lista de programas y páginas web que te permiten realizar una compresión rápida y segura. Estas son algunas herramientas que puedes utilizar. 

  • Adobe Photoshop. Empezando por lo clásico, Photoshop tiene las funciones precisas para comprimir tus imágenes sin tanto problema. En el momento de guardar la imagen JPG o PNG puedes escoger la calidad de imagen. De hecho, la pestaña Guardar para web te permite modificar el tipo de compresión. 
  • Compressjpeg. Este programa online optimiza las imágenes y te permite reducir el tamaño de los archivos JPG. También sirve con archivos PDF y tiene una velocidad de carga impresionante. 
  • Compressor IO. Es adecuado para quienes prefieren una herramienta profesional y fácil de usar. Una de sus ventajas es que te da la opción de configurar el nivel de compresión al mayor detalle y escoger el tamaño adecuado. Además, funciona con JPG, PNG, SVG y GIF. 
  • Fotosizer. Este programa funciona perfectamente con Windows, es muy fácil de usar y tiene varias opciones de compresión. Además, puedes guardar las configuraciones de compresión y ajustarlas según tus necesidades. No es tan completo como Photoshop, pero ofrece buenos resultados.

Los Mejores plugins para la optimizar imágenes WordPress 

También hay plugins muy efectivos que puedes utilizar para comprimir automáticamente y optimizar las imágenes SEO para WordPress. Encontrarás opciones de pago y otras gratuitas. No obstante, la mayoría de ellas te ofrecen buenas opciones de compresión y funcionan con casi todo tipo de archivos de imágen. Estas son las mejores opciones: 

TinyPNG

Este plugin te permite realizar compresiones simultáneas de hasta 20 imágenes. En la versión gratuita, no pueden tener un tamaño mayor a 5 MG cada una, pero en la versión PRO pueden pesar hasta 25 MG. Además, puedes configurarlo con tu WordPress para que realice las compresiones de forma automática. 

Al cargar las imágenes, el plugin de TinyPNG las procesa y te sugiere las dimensiones adecuadas para cargarlas en la página. Aunque su nombre te engañe, también funciona perfectamente con imágenes JPG.  

Kraken.io

Otro plugin bastante efectivo para optimizar imágenes SEO es Kraken.io. Su optimización sin pérdida de calidad es compatible con distintos tipos de archivos JPEG, PNG y GIF (incluido el GIF animado). El límite máximo de tamaño de archivo es de 32 MB y se pueden reducir las imágenes de forma simultánea. 

Aunque es una herramienta de pago, te ofrece 100 MB de prueba gratis y cuenta con una amplia biblioteca de imágenes. También puedes sincronizar tus archivos con DropBox y te ofrece estadísticas de optimización e historia. Es muy rápido y eficaz. 

WP Smush

Este plugin para WordPress también sirve para redimensionar y comprimir todas las imágenes que tienes en tu sitio web. Una de sus características, es que realiza una redimensión precisa según el tamaño en que se visualizan (midiendo los píxeles que va a ocupar), mejorando el rendimiento y la velocidad de carga desde la primera vez. 

Por ejemplo, si subes una imagen con un tamaño de 2300×600 píxeles pero que se muestra en una sección de la página donde solo se muestra a 800 píxeles, el plugin la redimensiona y ajusta al tamaño adecuado de forma automática.

La versión gratuita te permite redimensionar imágenes en lotes de 50, comprimirlas y eliminar metadatos. Por otra parte, la versión de pago tiene mejores opciones de compresión, procesa todas las imágenes de forma simultánea y hace una copia de los archivos originales. 

EWWW Image Optimizer

Este plugin es gratuito, se actualiza constantemente y no depende de servicios de terceros para optimizar las imágenes y fotos correctamente. Además, permite ajustar el nivel de conversión y se puede configurar rápidamente.

Al igual que otros plugin, tiene la opción para eliminar los metadatos de las imágenes. Además, podrás guardar o eliminar las versiones originales de los archivos subidos a tu página web.     

Como puedes ver, la optimización de imágenes es un proceso fundamental para que puedas tener un mejor SEO y ofrecer la experiencia de navegación que tus usuarios necesitan. Incluso, cuentas con herramientas poderosas para ello. 

Sin embargo, es recomendable que busques asesoría profesional en seo para pymes, marketing online y diseño web. De esta forma, tendrás resultados mucho más rápidos y eficientes. 

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *