white hat seo vs black hat seo
SEO

Diferencias entre White Hat SEO y Black Hat SEO

El mundo del SEO está gobernado por los algoritmos de los buscadores. Como en todo gobierno, hay normas que cumplir para ser premiado con ciertos beneficios. En el caso del SEO, si vas por el buen camino serás premiado con un buen posicionamiento en los buscadores.

Las prácticas éticas, limpias y más adecuadas requieren bastante trabajo. Incluso, la mayoría tienen beneficios a largo plazo. A estas técnicas se les conoce como White Hat SEO y están enfocadas en el crecimiento orgánico, aplicando estrategias honestas y mostrando al algoritmo la mejor cara del sitio web. 

Por otra parte, entre la gran cantidad de técnicas de link building y contenidos SEO se pueden encontrar prácticas no convencionales como el Black Hat SEO. Este conjunto de técnicas consiste en eludir los algoritmos de Google con el fin de acelerar la subida a las primeras posiciones. No obstante, implican altos riesgos de penalización.

Ambas prácticas se utilizan diariamente, pero muchas veces los desarrolladores no saben diferenciarlas o ignoran el riesgo que pueden implicar. Por esta razón es importante que entiendas las diferencias entre White Hat y Black SEO para que sepas cómo pueden beneficiar (o perjudicar) el SEO de tu sitio web. 

¿Qué es el Black Hat SEO? 

El nombre de esta práctica es una clara metáfora al cine de culto del viejo oeste. Aquí se utilizaba el término “black hat” (sobrerero negro) para hacer referencia al malo de la película, en contraposición al “white hat” (sobrero blanco) quien hacía el papel de bueno en la producción.  

Son un conjunto de prácticas fraudulentas de optimización, diseñadas para posicionar sitios web en los motores de búsqueda como Google. Aunque es bien sabido que las actualizaciones algorítmicas pueden detectar y penalizar estas prácticas, muchos desarrolladores siguen usándolas. 

De hecho, incluso marcas famosas han sido penalizadas por Google por incurrir en estas técnicas de Black Hat SEO. Uno de los casos más famosos fue el de BMW Alemania en 2006. En ese entonces, el buscador los penalizó eliminándolos por completo de las SERP (Search Engine Result Page) hasta que hicieran todas las correcciones necesarias. 

Las actualizaciones de Google Penguin y Panda ven al Black Hat SEO con muy malos ojos. Son capaces de detectar sitios que manipulan el linkbuilding, hacen keyword stuffing o tienen enlaces de SPAM con palabras que no son relevantes para el contexto. 

Además, a nivel general estas prácticas son consideradas poco éticas dentro del gremio de los expertos en SEO. 

Principales técnicas del Black Hat SEO

Hasta ahora, se pueden encontrar más de 20 prácticas que Google considera fraudulentas y merecedoras de penalización. Estas son algunas de las técnicas de Black Hat SEO más usadas:

Ocultar texto

Fue una de las primeras técnicas de Black Hat SEO. Consiste en ocultar texto o palabras clave con el mismo color de fondo de la página web. También puede ser usando un tamaño de fuente muy reducido y situándolo en un punto que no sea visible por el usuario. No obstante, hoy en día esta práctica es detectada con mucha más facilidad. 

Usar herramientas para generar comentarios de forma automática 

También existen herramientas que utilizan los proxies para generar cientos de comentarios spam en otros sitios webs. Muchos de estos comentarios generados están en otros idiomas y tienen nombres de usuario e imágenes bastante genéricos. Esta técnica es tan usada que la mayoría de desarrolladores y SEO utilizan plugins antispam en los sitios web.

Comprar y vender enlaces

Esta técnica es la compra y venta de enlaces en sitios webs con buena autoridad de dominio. El propósito es ganar notoriedad y mejorar en los rankings. Aunque es considerada Black Hat SEO, sigue siendo muy usada. Esto es gracias a que los algoritmos dan mucha importancia a ser referenciado por otros sitios web con mayor autoridad.

Keyword stuffing 

El keyword stuffing, o repetición de palabras, se basa en repetir de manera indiscriminada las keyword en el contenid. o en las diferentes secciones de una página web. 

Publicar contenido con clickbait 

Algo muy común en el marketing de contenidos es el clickbait. Sin embargo, es mal visto por el algoritmo (e incluso por la mayoría de usuarios). Consiste en la creación de títulos sensacionalistas y engañosos con fin de atraer a más audiencia. 

En realidad, lo negativo de esto es que el usuario no ve satisfecha su intención de búsqueda y puede catalogar al sitio web poco creíble o serio. 

Producir textos en formato SPIN TAX 

Se trata de la producción de artículos a partir de un contenido original, pero usando un software automático. En la práctica, se cambian varias palabras del texto original, empleando sinónimos, para así producir decenas de copias nuevas (generalmente de mala calidad).  

Cloaking

El cloaking (que se puede traducir como “encubrimiento”) consiste en mostrar contenido a los buscadores y otro a los usuarios con el propósito de engañar a los algoritmos de rastreo como GoogleBot. La página que se muestra a los buscadores está sobreoptimizada con las palabras clave que se quieren posicionar.

Existen muchas otras prácticas de Black Hat SEO (comprar dominios caducados, page hijacking, realizar mailing masivo, comprar posiciones destacadas, usar rich snippets, etc.), pero describirlas todas haría este artículo demasiado extenso. Sin embargo, ya tienes claro cómo funcionan y conoces las más usadas. 

Ahora sí, ha llegado el momento de que conozcas la cara limpia de la misma moneda, el White Hat SEO… 

¿Qué es el White Hat SEO? 

En la práctica, el White Hat SEO es todo lo “ético” que se puede hacer para mejorar el posicionamiento. Son técnicas bastante precisas que te darán muy buenos resultados y que no te causarán problemas con el algoritmo. Te preguntarás ¿Si son tan buenas porque la gente no las usa y deja a un lado las prácticas negativas? La respuesta es simple: 

El White Hat SEO puede tomar mucho más tiempo, trabajo y no suele generar resultados inmediatos. De hecho, pueden pasar semanas o meses para empezar a cosechar los frutos. 

Pero, con un amplio conocimiento en SEO y un buen diseño de estrategia White Hat, puedes tener resultados positivos y sin poner en riesgo tu reputación. Lo más recomendable es que cuentes con asesoría de expertos en SEO, ya que ellos conocen cuáles son las estrategias más adecuadas.  

Además, un buen consultor SEO freelance es experto en grey hat. Esta categoría no es conocida por su nombre, pero se utiliza mucho todos los días. Consiste en forzar un poco los límites dentro del White Hat SEO, pero sin arriesgar tanto o ser tan fraudulento como en Black Hat SEO. Te puede sorprender la gran cantidad de alternativas que existen. 

Principales técnicas del White Hat SEO

Las técnicas honestas en el SEO son bastante variadas y pueden usarse en distintos tipos de páginas web. Algunas pueden parecer similares a sus contrapartes negativas del Black Hat SEO, pero, recuerda que hay ciertos límites que se deben respetar.  

Estas son algunas de las técnicas más usadas en el White Hat SEO: 

Optimiza tu sitio web para móviles

El diseño responsive empezó siendo un adicional sin mucho valor. No obstante, se ha convertido en una de las técnicas de SEO mejor valoradas por los buscadores. Si condicionas tu páginas web para móviles podrás tener mejor posicionamiento, mejorar ventas, etc. 

Genera un linkbuilding sólido

Conseguir enlaces naturales y de calidad es una tarea difícil, pero recuerda que Google cada vez es más preciso y detecta los enlaces que no son naturales. Si quieres llevar tu proyecto por buen camino, utiliza una estrategia profesional de creación de enlaces

Crear contenidos originales y de calidad

A diferencia del Black Hat, los contenidos de calidad generan un interés genuino en el usuario, ayudan a consolidar la marca y son muy bien vistos por el algoritmo. Invierte en redactores de contenido y copywriters capacitados que puedan crear textos atractivos y relevantes. 

Investigación de keywords

Las palabras claves son imprescindibles en cualquier estrategia de SEO. Una forma positiva de usarlas es agregándolas en los contenidos de forma inteligente y sin abusar (no deben ser más del 2 % del texto). Además, deben responder a la intención de búsqueda y aportar valor al usuario. 

Aprovecha plataformas como YouTube 

Si consigues que un vídeo se comparta mucho y tenga un buen SEO On page, puede llegar a posicionar la URL de tu money site, además de posicionarse en vídeo en el ranking de Google. Además, es una excelente alternativa para llegar a más audiencia. 

Otras estrategias efectivas dentro del White Hat SEO pueden ser: Aumentar el CTR orgánico, mejorar la velocidad de carga, trabajar en la estructuración de URLs, etc. Con una asesoría profesional puedes encontrar cuáles son las más adecuadas para usar en tu sitio web. 

White Hat SEO o Black Hat SEO ¿Cuál escoger?

Escoger entre White Hat y Black SEO depende de lo que realmente quieras conseguir con tu sitio web. Lo cierto es que, aunque el Black Hat es considerado poco ético, muchos desarrolladores siguen usando algunas de sus técnicas para conseguir resultados rápidamente. Por supuesto, el riesgo de penalización es inminente.

Lo mejor que puedes hacer es contratar un servicio profesional de SEO que te oriente en las estrategias positivas de White Hat SEO que mantendrán seguro tu sitio web y no te traigan problemas en el futuro. 

Ten en cuenta esta lista de riesgos/beneficios de ambas prácticas: 

Riesgos y beneficios del Black Hat SEO

Riesgos

  • Puede tener un impacto negativo en tu ranking de búsqueda.
  • Si hay penalización, tendrás una mala visibilidad.
  • Generalmente, crea una mala experiencia de usuario.
  • Pierdes reputación online e incluso los mismos usuarios verás tu sitio web con malos ojos. 
  • Es muy probable que seas penalizado. 

Beneficios (relativos)

  • Puedes tener resultados más rápidos en posicionamiento y visitas. 
  • Aprenderás del error (cuando seas penalizado y luego tengas que empezar de cero).

Riesgos y beneficios del White Hat SEO

Riesgos

  • Los resultados pueden tardar un poco. 
  • Es necesaria una buena planificación.  

Beneficios 

  • Posicionamiento orgánico que se mantendrá en el tiempo.
  • Crearás una comunidad de usuarios fidelizada.
  • Tu sitio web ofrecerá contenido de valor a tus clientes potenciales.  
  • Tendrás mejor rentabilidad.
  • Puedes dormir tranquilo sin riesgo de ser penalizado o de perder tiempo y dinero de la noche a la mañana.  

Ahora que ya conoces lo que el Black Hat SEO y el White Hat SEO pueden ofrecerte, recuerda que debes tener mucho cuidado con las estrategias que usas en tu sitio web. 

Una mala gestión solo por tener resultados rápidos puede costarte muy caro. Si tienes dudas, busca un consultor SEO que te ayude a obtener resultados positivos con técnicas 100% seguras.

¿Cuándo es mejor aplicar una estrategia Black Hat SEO?

La verdad es que cuanto más evites caer en esta prácticas, mucho mejor, ya que los riesgos de penalización son bastante altos. 

No obstante, existen ciertas técnicas de Black Hat SEO que son menos graves que otras. Incluso, muchos webmasters profesionales las usan con cuidado para aprovechar los beneficios que pueden traerle, pero evitando las penalizaciones. 

Estas estrategias no convencionales se pueden usar cuando se debe hacer un trabajo de posicionamiento rápido. No obstante, deben ser aplicadas por un profesional. De esta forma, se puede escalar rápidamente en las SERP en comparación a otros sitios que realicen trabajo de SEO mucho más orgánico. 

Algunas de las prácticas de Black Hat SEO que todavía funcionan y que puedes aprovechar son: 

  • Comprar enlaces. Existen empresas especializadas que ofrecen servicios como este. No obstante, se debe realizar una estrategia que no sea tan agresiva.  
  • Spinning. A esto se le conoce con spinnear textos. Con esta técnica se pueden generar contenidos originales de forma rápida y barata. No obstante, está considerada una práctica poco ética. 

Lo cierto es que hoy en día hay demasiada información en internet. Incluso, con inteligencias artificiales se puede generar contenido de forma mucho más rápida en comparación a los años anteriores.

  • Backdoors. Colocar enlaces en otras webs hacia tu sitio es bastante peligroso. No obstante, con una estrategia adecuada se puede reducir el riesgo y aprovechar los beneficios.   

¿Cuándo es mejor aplicar una estrategia White Hat SEO?

La respuesta es sencilla: SIEMPRE. Las técnicas de White Hat SEO son bien vistas por el algoritmo, no implican riesgos y podrás escalar de forma segura en los buscadores. El problema con esto es que necesitan una inversión de tiempo y dinero significativa. Sin embargo, si puedes hacerlo, no lo pienses dos veces. 

Ten presente que el SEO no es un área que se trabaja una sola vez, sino que necesita un cuidado constante: Diseño de estrategias, pruebas de diagnóstico, análisis de marca, análisis de resultados, etc. Del mismo modo, deben ser llevadas de forma profesional y con mucha paciencia.

Si quieres resultados mucho más rápidos, pero no quieres asumir los riesgos de las prácticas fraudulentas, el camino del medio es una buena alternativa. A continuación, conocerás algunas estrategias de Grey Hat SEO que te pueden dar buenos resultados si las ejecutas de la forma correcta. 

Opción Intermedia: Grey Hat SEO

Grey Hat SEO es una estrategia que se queda a medio camino entre ambas modalidades. Hace referencia a algunas técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web. Además, sin violar explícitamente las normas y directrices de los motores de búsqueda y no ser sancionados por ello. 

En realidad, tienen un riesgo de detección por parte del algoritmo. No obstante, las probabilidades de ser detectadas son mucho menores (y no suelen generar penalizaciones tan fuertes). 

Aunque den buenos resultados, no son tan rápidos como los obtenidos con las técnicas de Black Hat SEO. Por supuesto, tampoco tan lentos como las técnicas de White Hat SEO. Además, tampoco debes exagerar con ellos. Puedes usarlos en tiempos específicos dentro de tu campaña de posicionamiento, y luego pararlos un tiempo provisional. 

Ten en cuenta que el trabajo de SEO debe ser diverso e integral. No tengas vergüenza por usar este tipo de estrategias. Créeme, son mucho más comunes de lo que imaginas.

Acciones propias del Grey Hat SEO

Estas son algunas de las “técnicas grises” de SEO que puedes aprovechar: 

  • Comprar un dominio caducado. Comprar un dominio inactivo podría ser útil para revivir un sitio web en desuso. Se puede llenar de nuevos contenidos que se pueden posicionar en Google. 
  • Parafrasear textos de otras personas. Como sabes, Google penaliza severamente a quienes «copian y pegan» el contenido de otras personas. No obstante, con una inspiración bien realizada en el contenido de terceros puedes evitar la penalización. 

En estos casos, aunque no se trata de plagio como tal, igualmente debes prestar mucha atención. En realidad, no sabes si una futura actualización del algoritmo permitirá a Google entender cuándo un texto es 100% original y cuándo no. Te puede sorprender lo estrictos que son con la originalidad del contenido. 

  • Suscripción a directorios web o sitios de marcadores. Para mejorar la autoridad de tu sitio web es imprescindible obtener enlaces de sitios con autoridad. Sin embargo, algunos webmasters deciden ciertos «atajos» y obtener más enlaces entrantes a través de directorios web o sitios de marcadores. 

 Se considera dentro de las prácticas de Grey hat SEO porque su objetivo es simplemente dar mayor visibilidad al sitio, pero sin caer directamente en la compra o el intercambio de enlaces (algo que sí está muy mal visto por los motores de búsqueda y es más fácil de detectar, según sea el caso). 

  • Actividades de relaciones públicas digitales. Esta táctica es bastante similar a la anterior. Tienen como objetivo atraer enlaces entrantes a tu sitio web e incluso pueden ayudar a mejorar las visitas, las conversiones y muchos otros aspectos del SEO. 

Algunas de las mejores formas de hacer este tipo de relaciones públicas pueden ser: difusión de notas de prensa, citas, entrevistas, etc. 

Al igual que las otras técnicas de SEO, recuerda que el Grey Hat SEO necesita de un trabajo profesional completo y cuidadoso. De esta forma, podrás aprovechar al máximo las estrategias y conseguir tus objetivos de posicionamiento mucho más rápido y sin riesgos.

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