¿Te gustaría expandir tu presencia digital?, ¿atraer a nuevos clientes e incrementar la rentabilidad? El mundo online cada vez es más competitivo y si no quieres pasar desapercibido necesitas trabajar la geolocalización en el SEO local.
Quédate aquí para que descubras en qué consiste, qué relación tiene con el posicionamiento, cuáles son las principales ventajas y, sobre todo, cómo puedes usarla a tu favor. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles. ¡Es hora de llevar tu negocio al siguiente nivel!
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- 1 Lo primero, ¿Qué es la geolocalización?
- 2 Ventajas de emplear la geolocalización para el SEO local
- 3 Cómo utilizar la geolocalización en el SEO local
- 4 Herramientas y recursos para la geolocalización en el SEO local
- 5 Consejos para optimizar la geolocalización en el SEO local
- 5.1 Mantener la información actualizada y consistente en todas las plataformas
- 5.2 Fomentar las reseñas y opiniones de clientes locales
- 5.3 Utilizar microdatos y marcado de datos estructurados para la geolocalización
- 5.4 Integrar estrategias de marketing local con la geolocalización
- 5.5 Otros artículos relacionados
Lo primero, ¿Qué es la geolocalización?
La geolocalización es un proceso que permite revelar la ubicación geográfica de una conexión en tiempo real. Gracias a esta, es posible detectar y registrar los lugares donde estén situados los usuarios indistintamente del dispositivo tecnológico utilizado.
Suele ser muy útil para obtener información precisa en un momento determinado. Asimismo, la recopilación de datos se puede producir de diferentes maneras. Por ejemplo, mediante la navegación web por medio de direcciones IP, a través de teléfonos móviles o dispositivos GPS.
¿Cuál es su relación con el posicionamiento local?
En la actualidad, casi todo el mundo está conectado a Internet y es habitual que las personas intercambien datos de manera continua. Por eso, conocer dónde se localizan los usuarios suele ser muy útil para cualquier campaña de marketing.
La geolocalización guarda una estrecha relación con el posicionamiento local. La información que se obtiene a partir de la primera permite mejorar los servicios online. Por su parte, la última centra su atención en incrementar la visibilidad y presencia de determinado negocio en algún lugar específico.
La combinación de estos dos procesos ofrece muy buenos resultados. Las empresas que los aplican estratégicamente consiguen llegar a sus audiencias de una forma realmente efectiva. Se trata de captar el interés de los usuarios en su área geográfica y crear mejores oportunidades a nivel local.
Ventajas de emplear la geolocalización para el SEO local
La geolocalización ha sido catalogada como un recurso valioso dentro del marketing digital. Cuando personalizas los contenidos de un sitio web te conviene incorporar la localización geográfica de tu público objetivo. De esta manera, consigues ofrecer información interesante sobre el lugar donde estás situado.
Estas son las principales ventajas de emplear la geolocalización para el SEO local:
- Incrementar la visibilidad de tu negocio. Si estás en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores, la probabilidad de que te vean es mayor.
- Facilita la adaptación del idioma y el contenido en función a la región. Si ofreces un servicio o producto en varios países podrás ajustar tus contenidos en términos de dialecto y ubicación geográfica.
- Optimización de la experiencia de usuario. Todo el mundo quiere resultados rápidos, así como acceder a páginas intuitivas que sean de fácil navegabilidad. Ahora es muy sencillo mejorar la interacción en lo que respecta a la usabilidad, accesibilidad, motivación y contenido.
- La geolocalización aplicada al SEO local contribuye a reducir los tiempos de espera.
- Consigues ofrecer contenidos personalizados que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Los internautas por lo general buscan productos o servicios cercanos a sus domicilios. Gracias a la geolocalización para el SEO local puedes evitar situaciones como estas:
- Por ejemplo, si vives en España y buscas a un técnico para reparar un electrodoméstico, de nada serviría tener a tu disposición un especialista situado en China.
- Permite realizar ajustes concretos respecto a la publicidad u otras sugerencias de promociones.
- Cambia tus estadísticas. Los datos de conversión se disparan.
- Gana autoridad de dominio. Estar situado en las primeras posiciones de los buscadores contribuye a mejorar la conversión y conseguir una mejor reputación. Aprovecha esta oportunidad para transformarte en un referente destacado de tu sector.
Cómo utilizar la geolocalización en el SEO local
Aplicar estrategias de geolocalización en el SEO local puede ser exactamente lo que necesitas para cambiar la dirección de tu negocio. A continuación, encontrarás algunas sugerencias prácticas que te ayudarán.
Optimización del contenido con palabras clave geolocalizadas
La optimización geográfica en el SEO local implica incluir palabras clave locales. Es decir, necesitas añadir keywords relevantes para la ubicación de la empresa. De este modo, notarás un incremento significativo en la visibilidad de tu sitio web.
Elige términos que sean buscados con mayor frecuencia en los buscadores. La idea es que los clientes potenciales que estén situados cerca de ti seleccionen tus servicios. Por ejemplo, en vez de colocar “asistencia en carretera” sustituye por “asistencia en carretera Madrid”.
Debes saber que no siempre será necesario escribir el nombre de la ciudad en las palabras clave. Google te reconoce fácilmente si tienes activado el seguimiento de la ubicación en tu dispositivo.
Uso de etiquetas y metadatos relevantes para la ubicación
Usar correctamente etiquetas y metadatos contribuye a mejorar tu tráfico web. Estos datos estructurados cumplen una destacada función en la descripción de las páginas web.
Los motores de búsqueda los utilizan con regularidad para obtener información de tu sitio online. Si la estructura está bien optimizada, conseguirás que los buscadores te clasifiquen mejor. Esto se traduce en una mejora destacada en el posicionamiento orgánico.
Creación de páginas de destino locales
Tras hacer clic en un anuncio o cualquier otro botón de correo electrónico puedes llevar a los usuarios a diferentes páginas destino o landing page. Este es un lugar que normalmente ofrece contenido de calidad y atractivo, así como información específica de tu marca.
Las páginas de destino cumplen una misión específica: Impactar al público objetivo. Se crean de manera creativa y completamente alineadas con la campaña de marketing digital. Su uso extendido ha dado muy buenos resultados, fomenta la conversión de leads y, en consecuencia, el número de ventas.
Para crear páginas de destino locales ten en cuenta que debe incluir:
- Un encabezado que describa con exactitud el contenido.
- Un texto relevante que exprese los beneficios del producto o servicio en cuestión.
- Elementos audiovisuales enganchadores y que capten el interés.
- Un formulario breve para que los usuarios lo rellenen rápidamente. Cuida la extensión si no quieres que estos pierdan el interés.
- Una llamada a la acción ingeniosa que los motive a actuar.
Registro y optimización en directorios locales
Los directorios locales son bases de datos de empresas en una zona geográfica específica. Los clientes potenciales tienen la posibilidad de acceder a estas para buscar los productos o servicios que ofrecen.
Este es un excelente punto de encuentro entre las empresas y los clientes. El registro incluye algunas categorías relacionadas con la descripción de la organización. Por ejemplo, el nombre, la dirección, el número de teléfono y la actividad que desarrolla.
Las versiones online debidamente optimizadas de tales registros son tan eficaces como los libros físicos. Además, permiten incorporar algunos aspectos más detallados de tu establecimiento comercial, como el link a la página de la empresa u otros elementos visuales de interés.
Saca el máximo provecho a este recurso y utilízalo inteligentemente para escalar a las posiciones más altas en los buscadores.
Herramientas y recursos para la geolocalización en el SEO local
Hasta aquí está claro que te conviene implementar estrategias de marketing sólidas que apunten hacia tu crecimiento corporativo en el mundo digital. Ahora bien, ¿cuáles son las mejores herramientas de geolocalización para SEO local? Sigue leyendo para que las descubras.
Herramientas de análisis de palabras clave geolocalizadas
La selección de palabras clave es un proceso que debe ser efectuado de manera minuciosa en el contexto de cualquier estrategia virtual. Dedica tiempo a estudiar el mercado y las opciones disponibles. Los algoritmos de Google reconocen los contenidos de calidad y correctamente optimizados.
Puedes valerte de diferentes herramientas y recursos que se han desarrollado para facilitar la tarea y conseguir resultados efectivos.
- Google Analytics: Dispone de un planificador de palabras clave completamente gratuito que te permite visualizar el volumen de búsqueda de las distintas alternativas de keywords.
- Ubersuggest: Catalogada como una de las plataformas más sencillas de utilizar en lo que respecta a la investigación de palabras clave. Escribe el término y de inmediato se desplegarán los resultados.
- Ahrefs: Además de investigar las keywords, también podrás analizar los términos usados por tu competencia. Esto sirve de insumo para medir el rendimiento y tomar decisiones de optimización bien pensadas.
Plataformas de mapas y servicios de geolocalización
Actualmente, es muy fácil obtener la ubicación geográfica real de un objeto que esté conectado a Internet. A través de plataformas de mapas y servicios de geolocalización tendrás la información detallada que necesitas. Puedes optar por alternativas gratuitas o de pago. Todas ofrecen muy buenas prestaciones:
- Google Maps: La plataforma por excelencia que permite realizar cálculos de rutas, geolocalizar puntos en concreto o visualizar la apariencia de cierto lugar. Se ha convertido en una aliada perfecta para llevar a cabo el SEO local.
- Bing Maps: Su interfaz sencilla ayuda a que los usuarios puedan mirar los mapas topográficos de diferentes calles de ciudades en cualquier parte del mundo. Tal como la plataforma anterior, incluye sugerencias de puntos de interés, como restaurantes, hospitales, estaciones de servicios y más.
- Maps.me: Este servicio de geolocalización es muy parecido a su principal rival Google Maps. Es posible realizar descargas de mapas y hacer consultas offline. Ayuda a los usuarios a buscar sitios o establecimientos varios. Disponible para iOs y Android.
Directorios y listados locales para registrar tu negocio
Gana visibilidad y escala al pódium a través del tráfico de referencias. Recuerda que un alto porcentaje de compradores empiezan la búsqueda de productos o servicios a través de Internet. No obstante, necesitas trabajar para aparecer en las listas de clasificaciones.
Generalmente, Google presenta entre sus resultados plataformas de terceros, como directorios locales, redes sociales o afines. Apóyate en este tipo de recursos que te ayudan a mejorar el posicionamiento orgánico.
- Google Business Profile: Muestra la mejor descripción de tu negocio, así como los datos requeridos para que tu audiencia objetivo local te consiga sin mayor complicación y conecte contigo.
- Bing Places: Incluye tus datos en este directorio para que aparezcas con mayor facilidad en las búsquedas locales. Si ya tienes una lista en Google Business Profile será muy fácil importar la información a esta herramienta sin perder tiempo en su creación.
- Páginas Amarillas: Es uno de los motores de búsqueda más populares en el mundo. Cuenta con un alto tráfico de usuarios y una excelente presencia social. Añade tu negocio en este directorio para conseguir excelentes resultados de posicionamiento.
Consejos para optimizar la geolocalización en el SEO local
¿Quieres optimizar la geolocalización en el SEO local? Para facilitar la comprensión de la ubicación por parte de los motores de búsqueda se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos.
Mantener la información actualizada y consistente en todas las plataformas
Refleja que eres un profesional y sabes lo que haces. El trabajo de geolocalización en el SEO local es continuo. De nada sirve empezar una estrategia y abandonarla al poco tiempo. Mantener la información actualizada es un aspecto central del proceso.
Por supuesto, debes ser consistente en todas las plataformas que te des a conocer. Sería incongruente ofrecer promociones que se contradigan o incluir contenidos que no sigan una secuencia lógica. En tal sentido, verifica lo siguiente:
- Los datos de contacto están claros y son correctos. Mantén al día la información sobre los números de teléfono, las cuentas en redes sociales, la web, la dirección física, el correo electrónico o afines.
- Refleja toda la información sobre los horarios de atención al cliente. Si surge algún cambio, infórmalo. Esto también aplica respecto a las condiciones de servicio.
- Añade contenidos nuevos que sean de calidad y relevantes para tus usuarios. Incorpora elementos audiovisuales innovadores que capten el interés. Proyecta tu marca de manera profesional y dinámica.
- Mantén al día la información sobre la disponibilidad de los productos y servicios. Por ejemplo, si algún producto en tu inventario se ha agotado, establece sistemas de control para retirarlo de inmediato de la página.
Fomentar las reseñas y opiniones de clientes locales
Estimula la participación de tu audiencia. El posicionamiento de un negocio depende en buena parte del nivel de satisfacción de los clientes. Google presta especial atención a las reseñas positivas y las tiene en cuenta para mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda locales.
Las opiniones favorables aumentan tu credibilidad y confianza por parte de otros usuarios. Asegúrate de mantener al día esta sección. Ofrece respuestas, muestra agradecimiento y amabilidad en todo momento, indistintamente del tipo de valoración dejada.
Frente a reseñas negativas refleja siempre empatía y pide disculpas. Analiza el contexto y presenta soluciones para resolver la situación. Expresa que tienes la disposición de revertir el inconveniente.
Utilizar microdatos y marcado de datos estructurados para la geolocalización
El uso de microdatos y marcado de datos estructurados para la geolocalización permiten a los motores de búsqueda conocer la ubicación de determinado negocio y priorizarlo en su clasificación.
Añade información específica y debidamente estructurada a tu página web respecto a la ubicación física, la dirección, el teléfono, el horario de atención o cualquier otro dato significativo oportuno. Gracias a dichos datos, los buscadores son capaces de interpretar con precisión la información geográfica y destacarla en los resultados de las búsquedas.
Asimismo, se pueden crear etiquetas de marcado de datos estructurados para especificar otros detalles. Por ejemplo: Las áreas de servicio, las reseñas dejadas por los usuarios, las clasificaciones, las promociones especiales, los eventos locales o cualquier otra variable que sea relevante para la geolocalización.
Sigue las pautas y cumple con los estándares aceptados al aplicar estas estrategias. La idea es que los buscadores entiendan correctamente la información geográfica y consigas mejorar tu clasificación en los resultados de las búsquedas locales.
Integrar estrategias de marketing local con la geolocalización
La unión de la geografía y el marketing ha dado muy buenos resultados en términos de posicionamiento orgánico. La geolocalización puede impulsar el éxito de tu negocio. Por eso, es necesario que te dirijas específicamente a los consumidores que estén en la proximidad física del establecimiento comercial.
De este modo, podrás maximizar la relevancia y efectividad de las campañas de marketing local. Una de las maneras de integrar oportunamente estas estrategias consiste en usar la publicidad geolocalizada. Por ejemplo, anuncios en redes sociales o motores de búsqueda.
Crear contenido útil y relevante (centrado en temas locales, eventos o noticias de la comunidad) puede generar un mayor compromiso por parte de los usuarios de la localidad. Como consecuencia, aumenta la visibilidad de tu emprendimiento en los resultados de los buscadores.
Recuerda que tras el análisis del comportamiento de mercado es posible obtener información útil para la toma de decisiones. Estas deben estar alineadas con el logro de los objetivos planteados. Apuesta por campañas bien segmentadas y dirigidas al usuario de interés.
No temas abrirte a nuevos mercados. Este es el momento perfecto para construir una reputación sólida. Trabaja de manera estructurada para atraer a más clientes y fidelizar a los que ya tienes. Podrás apreciar un crecimiento notable de la rentabilidad. Si tienes dudas busca la ayuda de un Consultor Seo Local profesional. Investiga y asesórate. No dejes en manos de cualquiera este trabajo.
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