Antes existían las páginas amarillas, una excelente herramienta para dar a conocer una marca y atraer más clientes. Pero los tiempos han cambiado y ahora, gracias a los avances de la globalización, tienes una opción mucho más precisa, masiva e inmediata para anunciarte: Google My Business.
Esta es una especie de ficha gratuita que te ofrece el buscador más grande de Internet. Es muy fácil de usar y permite que los tus clientes potenciales te encuentren al instante. Aunque no tiene demasiada ciencia, esta herramienta debe emplearse y optimizarse de forma adecuada para que pueda cumplir su cometido.
Estos consejos te serán muy útiles para usar Google My Business. Podrás mejorar tu presencia en Internet, aumentar tus ventas y crear una comunidad de clientes sólida y fidelizada.
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¿Qué es GMB?
GMB se puede traducir como Mi negocio en Google. Es una herramienta lanzada por Google que te permite mostrar tu negocio en los resultados del buscador y el Maps. Todo no acaba aquí, ya que también tienes la posibilidad de interactuar con tus clientes online y mostrar la mejor cara de tu marca.
Al crear tu perfil comercial, puedes añadir toda tu información para hacer de tu perfil un verdadero escaparate digital de tu tienda y llegar a muchos más clientes potenciales. La información se guarda en una especie de ficha con la siguiente información:
- Nombre del negocio.
- Dirección de la tienda física, en caso que exista.
- Horario de atención y cierre, también se especifican los días que trabajan o no.
- Los números de teléfono disponibles con vínculos para llamar o enviar mensajes.
- Fotos de la tienda, los productos que ofreces, promociones, etc.
- Además, se muestra una calificación promediada por los usuarios, así como una lista de sus reseñas (las cuales puedes responder).
Esta herramienta puede ser el primer punto de contacto que tendrás como negocio con tus clientes potenciales. Por ejemplo, si algún usuario realiza una búsqueda de «los mejores hoteles de Madrid», Google mostrará una lista de tres lugares sugeridos en función de la ubicación actual del usuario.
Estas tres primeras opciones son muy codiciadas por las marcas. Para lograr ser una de ellas, es imprescindible realizar un buen trabajo de marketing online: Presentar un ficha atractiva y precisa, tener un sitio web con buenas tácticas de SEO, ser bien calificado por los usuarios, etc.
Desde luego, también puedes aparecer en posiciones posteriores, pero para que el usuario las vea tiene que hacer clic en “Ver más”. En este punto, muchos ya se habrán decantado por una de las tres primeras alternativas.
¿Por qué debes recurrir a Google My Business para tu negocio?
Aunque tengas una página web y redes sociales, con GMB puedes llegar a usuarios que aún no tienen ni la menor idea que tu marca existe. De hecho, te permite aprovechar el posicionamiento global gracias al Maps. De este modo, cuando algún cliente potencial cercano a ti realice una búsqueda, tú podrás ser su primera opción.
Otra razón de peso para darte de alta en la herramienta, es que el proceso de registro es muy sencillo y puedes optimizar tu ficha de marca tú mismo (teniendo en cuenta algunos consejos que conoceremos más adelante.) Para registrarte, solo tienes que entrar en google.com/business y agregar toda la información que se solicita.
Además, debes verificar tu cuenta. Para hacerlo hay varias alternativas, como el correo electrónico, Google Search Console, etc. Una vez la cuenta esté verificada por la herramienta, ya podrás empezar a personalizar tu ficha y aprovechar todos sus beneficios…
Ventajas de Google My Business
Con GMB podrás aprovechar un gran abanico de ventajas: Desde mejorar tus ventas hasta consolidar tu marca como una de las principales en el sector.
- Principalmente, al ser una herramienta desarrollada por Google, te ofrece la ventaja de hacer que tu negocio sea visible en el motor de búsqueda más utilizado del mundo. Tendrás una plataforma efectiva para mejorar la reputación de tu marca.
- Te permite conectar con los clientes potenciales. En efecto, los usuarios incluso pueden enriquecer tu ficha escribiendo reseñas, haciendo preguntas importantes, etc. También pueden publicar imágenes o sugerir cambios en la información o servicios que ofreces.
- Es una herramienta gratuita para todos, incluso para tus competidores. Por tanto, no será la inversión económica ni el presupuesto que inviertas en las Ads lo que determinará la visibilidad de tu negocio con esta herramienta. Cuanto más utilices las herramientas que la plataforma pone a su disposición (involucrando a tus clientes) más visible serás.
- Te permite crear un pequeño espacio para ti en pocos minutos. De hecho, en esta ficha puedes condensar de forma práctica gran parte de la información que publicas en la página web o las redes sociales.
- Notarás como tus ventas y conversiones suben como la espuma. Esta plataforma tendrá un impacto positivo en tu empresa apenas empieces a utilizarla. Cuanto más visible seas, muchas más posibilidades tendrás de vender.
- Otra ventaja importante es que te proporciona información y estadísticas. Estas te permiten analizar cómo lo buscan los clientes, cuáles son las palabras clave que usan, cuándo más necesitan tus servicios, etc.
Consejos para sacar partido de tu Google My Business
Ahora que ya entiendes qué es Google My Business, debes conocer los aspectos más importantes para que obtengas buenos resultados. Ten en cuenta que al igual que tú, hay muchas marcas que buscan los primeros lugares. Por eso, debes competir con ellos con optimización y buenas estrategias.
Al modificar tu perfil, deberás configurar una categoría principal para tu empresa. Después de esto, puedes configurar nueve subcategorías. Recuerda que la elección de categoría es crucial para que tu marca aparezca en las primeras posiciones para los clientes potenciales. Asegúrate de seleccionar las categorías correctas.
También debes agregar todos los atributos específicos que ofrece tu negocio (por ejemplo, “para llevar”; “a domicilio”; “devolución gratis”, etc.) Esto es bastante agradable a los ojos del algoritmo y te permite llegar más fácilmente a las primeras posiciones. Aunque es un trabajo relativamente simple, debes asegurarte de hacerlo bien.
Optimiza tu ficha
Es imprescindible la optimización de los títulos, subtítulos y etiquetas geográficas. Para eso, debes usar las palabras clave afines a tu negocio, así como un lenguaje apropiado y evitando los errores ortográficos. También debes guardar toda la información del negocio (cuanto más llenes, mejor).
- Evita agregar información contradictoria o poco coherente.
- Es importante que tu sitio web tenga páginas específicas de cada servicio. Esto lo usa Google para orientar al usuario.
- Agrega URLs a la ficha de empresa.
- Las descripciones de los productos deben ser atractivas, con las palabras clave precisas y una longitud adecuada (no menos de 20 palabras y no más de 100).
- Aplica estrategias de link building. También puedes usar las redes sociales para atraer clientes y, sobre todo, alentarlos a escribir reseñas de tu negocio.
Monitoriza tu ficha
Por otra parte, también debes tener en cuenta que la ficha Google My Business no es algo que creas solo una vez y luego revisar de vez en cuando (o nunca). De hecho, esta herramienta requiere un monitoreo constante para mantener una buena posición o ir escalando poco a poco en ellas.
Procura realizar publicaciones constantes, actualizando las descripciones de los productos, las fotos y cualquier información importante. También debes publicar tus promociones y ofertas especiales. Otro punto importante son las reseñas. Cuanto más interactúes con tus usuarios, mejor.
- Aprovecha las preguntas y respuestas.
- Agradece siempre a los usuarios por sus comentarios y trata de resolver siempre sus inconvenientes.
- En caso de que tengas una reseña muy negativa, lo más recomendable es que respondas de forma profesional, dando la mejor cara de tu empresa.
Además, puedes insertar el mapa de tu web y revisar las estadísticas que te ofrece la plataforma. Podrás ver el tipo de búsqueda con la que te encuentran, las acciones de los clientes, las fotos que ven, etc.
Emplea imágenes de calidad
Las imágenes son una parte importante en cómo funciona Google My Business. Ciertamente, son uno de los ganchos principales tanto para el algoritmo como para tus clientes.
Para mejorar la clasificación de tu ficha de empresa, publica fotos variadas que puedan demostrar una identidad de marca consistente. Debes publicar fotos de la tienda, los productos que ofreces, las promociones del lugar, actividades especiales con clientes, etc.
Además, más allá de las fotos, los videos también pueden ser muy efectivos. La plataforma te permite subir videos de hasta 30 segundos (que no pesen más de 100 MG) y que muestren una imagen certera de tu marca. No olvides que todos estos recursos deben ser realmente relevantes.
- Usa imágenes de calidad
- Deben ser de tus productos y oficinal reales
- Agrega fotos del equipo de trabajo
- No uses imágenes demasiado viejas o de productos que ya no tengas disponibles
- Publica fotos de clientes con tus productos o en tu tienda
Como puedes ver, Google My Business es una herramienta sencilla, pero poderosa, que puede ayudarte a posicionar tu marca y mejorar tus ventas.
Si quieres optimizarla para aprovechar todas sus ventajas al máximo, procura seguir todos nuestros consejos. También puedes buscar un Consultor Seo Local profesional para lograr mejores resultados.
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