El Keyword Stuffing, o uso excesivo de la palabra clave, es una práctica desleal a ojos de Google que puede penalizar a un sitio web. De hecho, es considerada como una técnica de Black Hat SEO y debe ser evitada a toda costa por los webmasters.
Las palabras clave son esos guiños que realiza una página web a los algoritmos para que puedan rastrear los contenidos y, de esta forma, influir en el posicionamiento. Hace una década no había muchas normas al respecto y era normal encontrar sitios inundados de “términos de búsqueda” repetitivos e irrelevantes.
Esto cambió en 2011 y los buscadores se volvieron mucho más severos al respecto. Ahora, todas las páginas web deben tener cuidado en la forma en la que usan las palabras clave. Han de emplearse sin excederse en el número de repeticiones y usándolas cuando sea realmente oportuno dentro de un contenido.
En este artículo conocerás todo sobre el keyword stuffing, los riesgos que implica y los métodos más efectivos para evitarlo en tus contenidos. También hablaremos acerca de las formas adecuadas para detectarlo y corregirlo correctamente.
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- 1 ¿En qué consiste el keyword stuffing?
- 2 Riesgos del abuso de densidad de palabras clave
- 2.1 Tu sitio web puede ser considerado como SPAM
- 2.2 Puedes perder posiciones en los buscadores o incluso desaparecer por completo de las SERPS
- 2.3 Lo único que va a aumentar será la tasa de abandono
- 2.4 Tu imagen en el sector puede verse muy afectada
- 2.5 Reduces la posibilidad de encontrar buenos backlinks
- 3 La competencia puede usar esto a su favor, trabajando en un SEO más orgánico y creando contenido de mayor calidad
- 4 Si eres penalizado, salir del hoyo implicaría un arduo trabajo de optimización SEO
- 5 ¿Cómo evitar el keyword stuffing?
- 6 Herramientas para evitar el keyword stuffing
¿En qué consiste el keyword stuffing?
El término keyword stuffing se puede traducir como “relleno de palabras clave”. “Stuffing” es una palabra usada para referirse al relleno del pavo durante la fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos. En el SEO se trata simplemente de usar las palabras clave de forma indiscriminada o cuando no son pertinentes dentro de un contenido.
La confusión de muchos principiantes es que, de hecho, usar keywords es completamente legítimo para los ojos de Google. Incluso, son un recurso imprescindible para realizar un buen SEO en un sitio web. El problema aparece cuando no se usan de la forma adecuada, ocasionando pérdidas en el posicionamiento o peores penalizaciones.
Por suerte, los algoritmos han evolucionado con el tiempo y han abierto nuevas posibilidades para mejorar el SEO de una web sin tener que llenarla de la misma keyword. Algunas de ellas pueden ser el marketing de contenidos, el link building, etc.
Riesgos del abuso de densidad de palabras clave
A la hora de diseñar y aplicar las estrategias de SEO, la investigación de palabras clave tiene una enorme importancia. En efecto, identificar y utilizar correctamente las keywords permite que Google rastree un sitio web, haciéndolo visible en búsquedas online específicas.
Sin embargo, no basta con saber palabras clave, sino con usarlas cuando es realmente necesario. Frecuentemente, la tentación de usarlas en todas partes es bastante fuerte. Todavía, hay muchos que piensan erróneamente que Google favorece las páginas web donde las keywords se repiten varias veces. Este es un terrible error.
Como muchas cosas en el marketing digital, la densidad de una palabra clave depende de los contenidos y el contexto. No obstante, los expertos recomiendan no superar el 1,5% del texto del contenido.
Por ejemplo, en un texto de 1000 palabras sobre “Los mejores sombreros para el verano”, la palabra clave principal “sombreros de verano” no debería aparecer más de 15 veces. Esto haría la página muy sospechosa ante los ojos del algoritmo.
De esta forma, si te excedes con la densidad de palabras clave corres el riesgo de ser penalizado por keyword stuffing. Estos son los riesgos que puedes enfrentar si si incurres (queriéndolo o no) en esta práctica:
Tu sitio web puede ser considerado como SPAM
El SPAM es cualquier forma de comunicación no solicitada de manera online. En el SEO, también se puede aplicar a la forma incorrecta en que los sitios web se comunican con los algoritmos y rastreadores de las plataformas de búsqueda (Google, Bing, etc.).
Las palabras clave envían señales de rastreo para que el sitio web sea identificado por el buscador. De esta forma, puede indexar el sitio y considerarlo dentro de sus resultados de búsqueda. El keyword stuffing hace que el buscador detecte el sitio web de forma constante e innecesaria, tal y como lo hace la publicidad invasiva que se recibe por correo electrónico.
Cuando esto ocurre, la web es considerada como SPAM, y se clasifica como poco útil, innecesaria o incluso peligrosa para los usuarios. Desde luego, es algo que se debe evitar a toda costa.
Puedes perder posiciones en los buscadores o incluso desaparecer por completo de las SERPS
Las SERPs es la lista de resultados de Google ante una búsqueda en particular. El keyword stuffing puede provocar que puedas perder posiciones de la noche a la mañana, ubicando a tus competidores por encima de ti. En el peor de los casos incluso puedes llegar a desaparecer por completo. Esta es considerada la peor de las penalizaciones.
Si esto ocurre las consecuencias serán terribles:
- Tendrás menos visitas.
- Caerán las ventas.
- Perderás credibilidad en tu sector.
- Las estrategias de marketing internas no darán buenos frutos.
Ten presente que en el SEO y marketing online se trabaja de forma integral para obtener resultados positivos. Aunque tengas mucho que ofrecer, no podrás aprovecharlo si no tienes un buen posicionamiento.
Lo único que va a aumentar será la tasa de abandono
Con el keyword stuffing aumentará la tasa de abandono como nunca antes.
La tasa o ratio de abandono es la proporción de usuarios que abandonan la web en menos de 3 segundos porque a primera vista ya ven que no van a encontrar lo que buscan. Además, encontrarán tu sitio poco fiable y descuidado. La sobreoptimización se nota y es espantosa para los usuarios.
Tu imagen en el sector puede verse muy afectada
No importa si eres una marca emergente o ya estás posicionado en el sector, el keyword stuffing te afectará de igual manera. La competencia y tus consumidores empezarán a verte como una alternativa poco seria, insegura y que no vale la pena. Si dejas pasar esto, rápidamente traerá consecuencias para todo tu negocio.
Una buena reputación puede tomar años construirla, ya que se deben hacer toda clase de esfuerzos para mostrar la mejor cara a los clientes y los buscadores. No obstante, una mala gestión del SEO de tu página web puede llevar esa reputación a la basura en poco tiempo. No dejes que esto te ocurra.
Reduces la posibilidad de encontrar buenos backlinks
Los backlinks son enlaces usados estratégicamente en otras páginas web para dirigir a los clientes hasta tu sitio, donde encontrarán contenidos de calidad. Su objetivo es ampliar la cantidad de usuarios que te conocen y, al mismo tiempo, generar tráfico de calidad hacia tu sitio web.
La mejor forma de encontrar estos backlinks es teniendo contenidos de calidad, sitios web optimizados y con cierto dominio dentro del sector. Si tus contenidos están llenos de palabras claves innecesarias, serán aburridos y poco relevantes. Esto afectará que puedas encontrar backlinks y aprovechar todas las ventajas.
Piensa por un momento ¿qué sitio web de calidad querrá enlazar a un contenido poco relevante o mal visto ante los ojos de Google?
La competencia puede usar esto a su favor, trabajando en un SEO más orgánico y creando contenido de mayor calidad
Siendo realistas, no hay nada que desaproveche la competencia para superarte en posicionamiento y reputación de marca. Incurrir en keyword stuffing te pondrá en bandeja de plata para que ellos puedan mejorar su contenido y contribuir para que seas completamente descartado de las SERPs. Pasa con mucha más frecuencia de la que imaginas.
Si eres penalizado, salir del hoyo implicaría un arduo trabajo de optimización SEO
Detectar la penalización depende del contexto. Para ello, lo más recomendable es usar herramientas como Analytics o Penguin Tool. Además, es necesario realizar una auditoría completa para detectar las páginas que están incurriendo en keyword stuffing y otro tipo de violaciones a Google.
Después, se debe realizar un arduo trabajo de optimización para corregir todos los errores e ir mejorando ante el algoritmo. Es algo que puede llevar semanas e incluso meses. Para ello, es imprescindible contar con un consultor SEO.
¿Cómo evitar el keyword stuffing?
La lógica exacta detrás del algoritmo de Google es un misterio. No obstante, los motores de búsqueda pueden detectar contenido mal redactado y prácticas de SPAM. Por eso, es mejor mantenerse en el lado seguro del SEO y concentrarse en escribir contenido que la audiencia valore y le guste. Olvídate de publicaciones llenas de palabras claves innecesarias.
Algunos trucos que puedes usar para evitar el keyword stuffing son:
- Elige una palabra clave principal para cada publicación y página de tu web. Es necesario que identifiques la palabra clave principal y optimices el contenido en consecuencia. Si no estás seguro de qué términos usar, puedes ayudarte con un Planificador de keywords.
- Un buen tip es usar palabras clave long tail en lugar de palabras o frases cortas. Cuanto más específico seas, mayores serán las posibilidades de obtener una clasificación alta en tu nicho de mercado.
- Ten en cuenta que también puedes agregar palabras clave secundarias relacionadas, así como sinónimos. Esto ayudará a la semántica de tu sitio y se verá mucho más humano y accesible.
- Usa las keywords en los lugares correctos, pero sin exagerar: Títulos, subtítulos, meta descripción, primer párrafo del cuerpo del texto, en el final del post, etc.
- Procura no insertar palabras clave en contenidos que no estén directamente relacionados con ellas. Un error común es usarlas cuando no es pertinente. Esto es imperdonable ante los ojos de Google.
- Escribe contenidos reales y que sean de valor. Lo más recomendable es contratar a un redactor de contenidos profesional o copywriter que se encargue de generar textos llamativos, profundos y que aporten valor al usuario.
- Recuerda optimizar tus textos correctamente. Revisa la ortografía, la densidad de palabras clave (no mayor al 1,5% del contenido) y usa imágenes y recursos que los hagan mucho más atractivos. Esto es lo que más le importa a Google: ¿qué le ofreces a tus usuarios?
Por otra parte, no olvides que las palabras clave no son la única manera de trabajar el posicionamiento. Existen otros aspectos importantes para enfocar tus estrategias de SEO y marketing digital que no puedes descuidar:
- Cumplir la intención de búsqueda del usuario.
- Diversos factores de dominio.
- Que el contenido tenga conocimiento, autoridad y confiabilidad (EAT, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness).
- Originalidad, longitud y profundidad en todos los contenidos.
- Que los textos cuenten con una correcta gramática, puntuación y sintaxis.
- Actualizaciones constantes y oportunas en los contenidos.
- Que no tenga anuncios de forma excesiva.
- La velocidad de carga del sitio web en TODAS sus páginas.
- Que el sitio web sea mobile-friendly o responsivo (que se pueda ver correctamente desde dispositivos móviles).
- Contenidos y recursos multimedia que mejoren la experiencia del usuario.
- Más variedad y calidad en las palabras claves utilizadas.
- Una buena reputación de la web.
- Que respete todos los términos de servicio y la privacidad de los usuarios.
- Enlaces internos y externos bien trabajados.
Herramientas para evitar el keyword stuffing
Identificar y corregir el uso excesivo de palabras clave es un proceso que requiere paciencia y análisis. Por suerte, puedes encontrar distintas herramientas SEO que te ayudarán a verificar que el contenido de tu sitio web no esté incurriendo en keyword stuffing. Algunas de ellas son SEOQuake y Keyword Density Checker.
Con SEOQuake podrás ver el número de veces que se repite cada palabra y el porcentaje de estas. Esta es una herramienta gratuita y te ofrece todo tipo de métricas de SEO. Por su parte, Keyword Density Checker te permite revisar la densidad de las keywords de cada contenido con solo agregar la URL de la página en la plataforma.
Otras opción que puedes usar son SEOBook, que te ayuda a medir la densidad de las keywords de los competidores. Con Keyword Magic Tool de Semrush puedes acceder a una amplia base de datos internacional con millones de palabras clave. También incluye métricas de dificultad y competencia.
Como puedes ver, es posible evitar el keyword stuffing con técnicas de SEO que sean realmente efectivas. Lo más recomendable es contar con consultor SEO freelance para tener mejores resultados.
De esta forma, podrás cuidar la reputación de tu sitio web, el posicionamiento en buscadores y el contenido que ofreces a tus usuarios.
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