Seo en Youtube
SEO

Optimización SEO en YouTube

Cómo mejorar el posicionamiento de tus vídeos

Los vídeos tienen un gran poder de comunicación y ofrecen una experiencia envolvente a los espectadores. La combinación acertada de imágenes y textos puede conectar con tu audiencia de maneras inesperadas. 

No obstante, la competencia puede ser abrumadora. Si has desarrollado contenidos audiovisuales interesantes pero estás en los últimos lugares de la lista de los buscadores, significa que necesitas mejorar tu estrategia digital.

Una de las plataformas más visitadas en Internet es YouTube. Ahora bien, ¿cómo puedes mejorar el posicionamiento de tus vídeos? La respuesta es sencilla a través de la correcta optimización SEO. En las siguientes líneas encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el SEO para YouTube?

Como sabrás, el acrónimo SEO (Search Engine Optimization) se traduce en Optimización para Motores de Búsqueda en español. Consiste en aplicar un conjunto de técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento en buscadores. Esto implica programar, diseñar y producir contenidos de calidad tanto para los algoritmos como para los internautas. 

Los motores de búsqueda organizan meticulosamente toda la información que reciben para presentar la que mejor se ajuste a los términos buscados por los usuarios.

Por ejemplo, si necesitas los servicios de un veterinario, el buscador realiza un proceso de rastreo e indexación para localizar los centros de atención cerca de tu domicilio. En cuestión de segundos, analiza las opciones, identifica las mejores páginas y penaliza aquellas que considere que no cumplen con los parámetros establecidos.

Como sabrás, Google es el propietario de YouTube y ambas plataformas funcionan de manera integrada. Cualquier trabajo de optimización SEO que lleves a cabo será válido para cualquiera de los dos espacios.

En el caso de YouTube, verás que también tiene su propio sistema de búsqueda. Solo necesitas escribir algunas palabras claves y de inmediato aparecerán diferentes opciones.

¿Cómo mejorar el SEO de YouTube?

La mejor manera de mejorar el SEO de YouTube consiste en entender cómo funciona. Cuando un usuario escribe los términos de búsqueda, los robots activan el rastreo automático de todos los canales y vídeos disponibles.

Este trabajo implica considerar una gran variedad de factores. El software evalúa múltiples criterios semánticos y sintácticos. Realiza cálculos sobre el posicionamiento y también verifica otras acciones inherentes a la navegación del usuario.

Estos algoritmos cambian constantemente con la finalidad de asegurar el mayor nivel de satisfacción de los visitantes. Se trata de ofrecer una mejor respuesta y calidad de contenido en los resultados de búsqueda. En definitiva, propiciar el máximo bienestar de los internautas.

Conocer estos cambios puede marcar una notable diferencia en lo que respecta a tu estrategia de marketing digital. A continuación, se explicarán algunas de las técnicas más valiosas que debes aplicar si quieres escalar a las primeras posiciones.

Búsqueda y empleo de palabras clave

Las palabras claves son aquellos términos que el usuario introduce en la barra de búsqueda. La plataforma identifica el tema del vídeo, indexa correctamente el contenido y finalmente lo vincula.

Se recomienda explorar cuáles son las palabras claves más destacadas, bien sea en el informe de búsqueda de YouTube o en la plataforma Google. La idea estriba en descubrir algunos aspectos valiosos, como la cantidad de búsquedas mensuales e incluso el coste por clic.

Una vez que identifiques tu palabra clave tendrás que añadirla en el archivo del vídeo junto al código correspondiente. No olvides aprovechar la función de autocompletar para facilitar la búsqueda. Realiza evaluaciones comparativas para determinar los términos más buscados y úsalos a tu favor. Hay herramientas que te pueden ayudar con este proceso.

Uso de títulos atractivos

Un título atractivo aumenta el interés del espectador. Es el primer contacto que el usuario tiene contigo y puede motivar a ver el resto del contenido o simplemente descartarlo. Debe ser tan interesante que ofrezca un resumen llamativo, claro, persuasivo y que responda a lo que busca.

Si quieres que tus vídeos aparezcan en las primeras posiciones cuida la extensión del título, utiliza adjetivos e incluye las palabras claves. Este es un aspecto fundamental para que YouTube realice los procesos de indexación y posicionamiento adecuadamente.

Incluye etiquetas

Las etiquetas son palabras claves descriptivas o frases que se pueden insertar en las descripciones de tus vídeos. Usadas apropiadamente contribuyen a facilitar la búsqueda de los espectadores. Verifica que sean relevantes y también populares.

En YouTube tienes la posibilidad de publicar hasta 15 etiquetas por vídeo. Aunque el número usado puede variar, se recomienda añadir entre 3 y 8. El exceso de hashtags no aumentará tu visibilidad. Combina estratégicamente las palabras claves generales con otros términos más concretos.

El tamaño de las etiquetas debe tener una extensión acertada y tendrás que separar una de otra con comas. Utiliza 2 o 3 palabras o frases cortas pero relevantes. Esto será más que suficiente para ofrecer la información que necesita tu audiencia. 

Además, ten presente estas sugerencias:

  • Aprovecha las etiquetas publicadas en los vídeos de alta popularidad (que sean de la misma categoría o género que el tuyo) y úsalas estratégicamente. Tal vez consigas aparecer junto a éstos en los resultados de las búsquedas.
  • Las etiquetas bien pensadas son excelentes cuando muestran al espectador de qué se trata tu vídeo, incluso si no han leído el título.
  • Añade hashtags que guarden relación con el contenido de tus vídeos. Las etiquetas engañosas pueden ser penalizadas. 

Aprovecha para generar buenas descripciones

Cuando subes un vídeo a Youtube podrás generar una descripción atractiva y que coincida con los intereses de los usuarios. Las descripciones bien estructuradas sirven como instrumento de persuasión para los visitantes. Además, permiten que el algoritmo identifique el contenido del recurso audiovisual.

Nunca sobrepases el número de palabras permitido y concéntrate en ofrecer una idea general pero bien escrita sobre el contenido. Optimiza el texto, incluye llamadas a la acción o enlaces reducidos de calidad.

Edita el nombre del archivo

Antes de subir tu vídeo a YouTube edita el nombre del archivo. Sustituye los números o códigos (incomprensibles para el buscador) por un nombre que lo describa. Este es el momento perfecto para añadir la palabra clave principal a fin de que la plataforma pueda reconocerla.

Por ejemplo, en vez de VID_12345678.mp4 podrás transformarlo en claves-para-escribir-un-texto-optimizado.mp4. Esta técnica tan sencilla realmente aporta muy buenos resultados en términos de clasificación.

Subtitula los vídeos

Los algoritmos de Google están diseñados para interpretar códigos y textos, no tienen la capacidad de leer imágenes o vídeos. Una práctica muy eficaz para que el robot entienda mejor el tema consiste en realizar transcripciones y añadir subtítulos atractivos.

La función de subtítulos automáticos está disponible en la sección de edición de vídeos. Por supuesto, revisa que las opciones presentadas tengan sentido y coherencia. Al subtitular aumentas tus probabilidades de ser mejor clasificado por el buscador.

Haz vídeos más largos….

La duración de los vídeos es un aspecto a considerar. Los de extensión corta (menos de 2 minutos) suelen tener un menor impacto a nivel de posicionamiento. Por lo general, en las primeras posiciones están aquellos que rondan los 11 minutos aproximadamente.

Y de mejor calidad

La calidad del contenido que presentas en tus vídeos es un parámetro imposible de ignorar. YouTube valora los formatos de alta resolución. Asegúrate que sea original, interesante, útil y que responda a las necesidades de tu público objetivo.

Si quieres saber si un vídeo es de calidad revisa que cumpla con estos criterios:

  • Engancha a una audiencia específica.
  • Transmite un mensaje de manera entretenida y divertida. A los usuarios les gusta lo que les dices, te recuerdan y esperan verte de nuevo.
  • El contenido deja un aprendizaje en el espectador, la información es útil y provechosa.
  • Apela a las emociones positivas de los usuarios.

Incluye tarjetas y pantallas finales a tus vídeos

Si quieres que tus vídeos sean mucho más interactivos añade hasta 5 tarjetas de información en un solo vídeo. En el icono redondeado que tiene una letra “i” en su interior los espectadores podrán hacer clic para acceder a una nueva lista de reproducción, un enlace, un canal u otro vídeo.

Las pantallas finales son las que aparecen una vez que el usuario ha terminado de visualizar el vídeo. Sirven para animar a los espectadores a suscribirse a tu canal o para promocionar otros sitios web. Incorpora elementos relevantes, llamadas de acción, una imagen personalizada o afines.

Genera una miniatura de imagen atractiva

Una forma eficaz de complementar el título de tu vídeo y llamar la atención de los espectadores consiste en generar una miniatura de imagen atractiva. Esta aparecerá en la lista de los resultados y puede ayudarte a duplicar el tráfico.

Si quieres destacar entre la competencia, piensa como si fueras el usuario que busca información en YouTube. Sigue estas recomendaciones prácticas:

  • Diseña una portada personalizada de tu vídeo.
  • Utiliza imágenes impactantes y de alta definición ajustadas a las especificaciones oficiales proporcionadas por YouTube.
  • Adapta las miniaturas al diseño responsive.
  • Añade contenido que enganche y muestra una idea general de lo que trata el vídeo.
  • No excedas el número de palabras y cuida el color del texto respecto al fondo.
  • Usa un estilo específico en tus miniaturas. De este modo, serás reconocido fácilmente.

Divulgar el canal y los vídeos

Darte a conocer a través de los diferentes medios disponibles es fundamental. Necesitas divulgar ampliamente tu canal y que los vídeos lleguen a un mayor número de espectadores. Este es un trabajo que reportará muchos beneficios si lo realizas de forma paciente.

  • Publica los vídeos en los post de tu blog, web, redes sociales y demás.
  • Crea vídeos demostrativos sobre lo que haces. Deben cautivar de tal manera a los visitantes que se sientan impulsados a compartirlos con todos sus conocidos.
  • Aplica la técnica email marketing para divulgar tus contenidos a través de este medio.

Responde a tus seguidores

Cuida la relación con tus seguidores. Participa en foros, grupos. Responde las inquietudes y aclara las dudas que surjan. Verás como fácilmente ganas la atención y confianza del público.

Valora las opiniones y muestra empatía e interés por cada uno de los comentarios dejados. La clave del éxito se basa en la construcción de relaciones sólidas y la correcta promoción de tus productos o servicios.

Herramientas útiles para tu estrategia SEO en YouTube

Conseguir el óptimo posicionamiento de tus vídeos en YouTube ahora puede ser una tarea muy sencilla. Solo has de aprovechar todos los beneficios de las herramientas que han sido diseñadas para ayudarte.

A continuación, se mostrarán las más destacadas.

Ahrefs Keywords Explorer

La herramienta de análisis de palabras claves Ahrefs Keywords Explorer ofrece numerosas sugerencias. Dispone de una enorme base de datos que se mantiene actualizada periódicamente. Utiliza este programa y tendrás a tu disposición:

  • Ideas de palabras claves para diferentes motores de búsqueda, entre ellos YouTube.
  • Keywords priorizadas y debidamente filtradas.
  • Alternativas poco favorables, estimaciones de puntuaciones y clasificación.
  • El programa dispone de métricas avanzadas. Determina las dificultades para posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda en función a promedio de clics, tasa de retorno u otros indicadores.
  • Evalúa las SERPs y ofrece un reporte detallado sobre el historial de posicionamiento.
  • Revisa el tráfico potencial de las palabras claves.

Canva

Canva es conocida por su excelente capacidad para crear diseños impecables, logos, tarjetas, presentaciones audiovisuales, etc. También sirve para convertir archivos PDF, editar vídeos, mejorar la calidad de las imágenes y muchas funciones más.

Este programa también cuenta con un apartado extraordinario para crear excelentes alternativas de miniaturas para YouTube

Además, ofrece una gran variedad de plantillas. Elige la que más te agrade y personaliza según tu propio estilo. Usa algunas de las fuentes disponibles (opta por las que sean legibles). Añade colores u otros elementos que combinen con la identidad de tu marca.

Software para SEO y contenido de HubSpot

El Software para SEO y contenido de HubSpot está preparado para conseguir las palabras claves más populares que puedas usar. Una vez las encuentra, tiene la capacidad de organizarlas por grupos de temas.

Esta función permite comprender mejor la intención de búsqueda del usuario. Favorece el posicionamiento con una serie de keywords en vez de apuntar exclusivamente a consultas individuales, eliminando satisfactoriamente los términos innecesarios.

Podrás entender la conexión entre las diferentes piezas del contenido y crear una estructura efectiva de los vídeos a publicaciones de tu sitio web. El programa es un aliado perfecto para aumentar la autoridad y visibilidad en la enorme red digital.

vidIQ Vision

La extensión vidIQ Vision de Chrome ha sido diseñada para analizar a profundidad el funcionamiento de los vídeos publicados. Evalúa todos los elementos que contribuyen a maximizar el alcance orgánico de estos, así como identificar lo que sí funciona.

La herramienta también estudia a la competencia para determinar qué es lo que hace para posicionarse entre los primeros. Compara la velocidad de carga de diferentes vídeos y presenta aquellos que marcan tendencia en el mercado. Verifica los tiempos de reproducción y las etiquetas usadas.

RapidTags

Usar herramientas para generar tags relevantes es una ventaja que te puede llevar al pódium en menos tiempo de lo que imaginas. RapidTags es un generador de etiquetas efectivas de SEO profesional para YouTube. No necesitas registrarte para obtener un completo listado de opciones que guarden estrecha relación con el tema de tu vídeo.

Ahora bien, si te suscribes al plan de pago accedes a un mayor número de funcionalidades. Por ejemplo, un análisis completo sobre visitas estimadas, el volumen de tráfico web, los canales que tienen esa misma etiqueta y muchas alternativas más.

TubeBuddy

TubeBuddy se utiliza para agilizar la publicación de tus vídeos y ahorrar tiempo en los procesos de gestión, optimización y promoción de los contenidos. Te ayuda a descubrir las mejores etiquetas e incluye un efectivo explorador de palabras claves.

El traductor automático de idiomas está habilitado para que puedas encontrar todas las keywords que no están en inglés. De igual modo, dispone de un extraordinario rastreador para visualizar la clasificación de los vídeos publicados previamente por ti en Internet.

Realiza pruebas para evaluar cuáles son los títulos, las miniaturas y las palabras claves que tienen mejor interacción con los usuarios. Conoce los horarios más convenientes para hacer publicaciones. Genera GIF a partir de tus vídeos y recibe alertas cuando te nombren.

Cyfe

Cyfe es una plataforma que lleva a cabo el oportuno análisis web. Se trata de una herramienta completamente intuitiva y fácil de usar que tiene una presentación agradable y está ordenada por categorías.

A través de la aplicación tienes la posibilidad de controlar y efectuar un seguimiento del rendimiento de tu página, así como de otros dominios. 

El programa también muestra las palabras claves más populares en los diferentes motores de búsqueda. Asegúrate de tomar decisiones acertadas sobre tu estrategia digital y debidamente sustentadas en información o estadísticas presentadas en tiempo real.

Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita muy bien aprovechada por los especialistas en la optimización de YouTube. La plataforma presenta listados de las búsquedas más populares del momento, aquellas consultas que han recibido un alto volumen de tráfico.

El programa clasifica las búsquedas más fuertes de mayor a menor. Tener esta información a mano resulta muy útil para efectuar comparativas de términos. Asimismo, obtienes datos actualizados y completamente adaptados a las últimas tendencias. Usa las palabras claves más relevantes y aplica una estrategia SEO en YouTube totalmente eficaz.

Social Insider

Social Insider tiene un objetivo bien definido. Centra su atención en efectuar evaluaciones comparativas de la competencia. Es capaz de generar análisis detallados y mostrar informes de resultados sobre el comportamiento de las principales redes sociales.

Ofreces datos interesantes que contribuyen a mejorar cualquier estrategia de investigación competitiva. Conoce el desempeño de tu contenido y observa el historial de clasificación en comparación al de tus competidores más cercanos.

Smart Moderation

Propiciar la interacción con el público contribuye a mejorar tu estrategia SEO. No obstante, es imposible controlar lo que piensan y escriben los usuarios en la sección de comentarios. Deshacerte de los comentarios negativos u ofensivos es fundamental si quieres proyectar una buena imagen y mantener una excelente reputación.

Smart Moderation trabaja contigo para analizar y detectar las opiniones inadecuadas. La moderación inteligente supervisa cada uno de los comentarios en tiempo real. Los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural permiten identificar los textos tóxicos e inapropiados que han sido publicados en tu canal de YouTube.

Y si a pesar de todo , aún no tienes claro como posicionar tus proyectos, ya sabes que siempre es aconsejable contar con la ayuda de un consultor SEO freelance que te saque de dudas y te impulse al siguiente nivel.

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