Guia Dinorank
SEO

La guía completa de DinoRank para que te conviertas en un experto

¿Quieres construir una estrategia digital que destaque?, ¿te gustaría aumentar la visibilidad de tu negocio en los medios digitales y también en los motores de búsqueda? Si consideras que el SEO es un trabajo demasiado complicado significa que no conoces DinoRank.

¿En qué te puede ayudar esta herramienta?, ¿realmente merece la pena? A continuación, encontrarás una guía completa en la que te explicamos cómo funciona. Despejarás todas tus dudas y te convertirás en un verdadero experto en la materia.

¿Qué es DinoRank?

DinoRank es una completa suite SEO que reúne todo en uno. Este software multifuncional está integrado por una gran variedad de herramientas. Todas han sido diseñadas para ejecutar los procesos más importantes de cualquier estrategia digital de manera efectiva.

Ofrece funciones útiles para optimizar el posicionamiento en buscadores de una web. La plataforma, completamente española, está desarrollada por Dean Romero. Se puede considerar una solución práctica para pequeñas agencias SEO o para cualquier consultor SEO freelance.

. No obstante, cualquier proyecto de carácter virtual puede beneficiarse de sus amplias prestaciones. 

Cuenta con múltiples puntos a favor, estos son los más destacados:

  • Dispone de planes adaptados a diferentes presupuestos. Los precios son muy competitivos y sin escatimar su calidad. Figura como una de las herramientas más económicas en el sector.
  • La interfaz de la plataforma es completamente amigable, intuitiva y muy fácil de usar.
  • Cuenta con un servicio de soporte técnico especializado. Podrás formar parte de su comunidad en Telegram.
  • No importa si eres un emprendedor, copy, redactor o nichero. Tendrás a tu disposición la posibilidad de sacar el máximo provecho a todas sus funcionalidades.
  • Ya no necesitas tener una herramienta para cada proceso. A través de DinoRank es posible generar múltiples acciones en un solo software y con resultados excelentes.

¿En qué te puede ayudar DinoRank?

La versatilidad de DinoRank es una de las cualidades más valoradas que tiene. En las siguientes líneas te explicaremos detalladamente cada una de las funciones disponibles y cómo puedes usarlas sin mayor complicación.

Añadir proyectos en el Dashboard principal

Para empezar, será necesario que añadas el o los proyectos en el Dashboard principal de la plataforma. Pulsa la opción “Nuevo proyecto” y se desplegará una ventana emergente en la que debes colocar la información solicitada en términos de URL del sitio, país e idioma. Presiona “Añadir proyecto” y listo.

Una vez que tu proyecto ha sido incorporado correctamente, recuerda que será necesario señalar las palabras claves que te interesan trackear. La herramienta se encargará de llevar a cabo el seguimiento y rastreo correspondiente.

Tracking de posiciones

Un factor clave de la optimización para motores de búsqueda consiste en identificar oportunamente si las keywords que quieres posicionar son relevantes para estos. A través del tracking de posiciones de DinoRank tendrás la posibilidad de obtener información valiosa al respecto.

Revisa si el trabajo que haces está bien o necesitas efectuar ciertos cambios debidamente sustentados en los datos (en tiempo real) que te proporciona dicha herramienta. Utiliza la versión Pro para llevar a cabo un rastreo completo y geolocalizado de las keywords más interesantes. El proceso es realmente sencillo.

  • Escribe las palabras claves en la pestaña de Tracking de posiciones que encontrarás en la barra lateral izquierda y pulsa el botón «Añadir keywords». Después:
    • Selecciona dónde quieres trackearla, sea en dispositivos móviles, ordenadores o ambos.
    • Escribe la zona geográfica si quieres realizar el pertinente seguimiento local.
  • Para recibir alertas personalizadas y de manera automática (que serán enviadas a tu correo) sobre las mejores palabras clave, conviene configurar lo siguiente:
    • Pulsa la pestaña «Añadir nueva alerta» y escribe la keyword que te gustaría seguir. Puedes incorporar más de una palabra.
    • El sistema instantáneamente te avisará cuando determinada palabra clave se ha posicionado entre los 10 mejores en Google.

Auditoria SEO On Page

En la barra lateral de la plataforma aparece la opción Auditoria SEO On Page. En una buena estrategia digital es imprescindible realizar un análisis profundo de la web. Así determinarás las debilidades y podrás aplicar las correcciones que sean necesarias para mejorar tu posicionamiento orgánico en el buscador.

Para DinoRank esto no será un problema ni tampoco para ti. El programa se ha configurado para llevar a cabo el proceso de forma regular y automática. Pulsa en el botón «Rastrear proyecto» y de inmediato empieza la auditoría técnica de SEO.

El sistema presentará datos de interés como: Las URLs que les falte title, h1 o description, duplicidades, direcciones no indexadas o lentas, códigos respuesta y muchos más. También aparecerán listas filtradas, gráficas y la opción de descarga de informe en PDF.

Filtra los parámetros que necesitas. Solo tienes que hacer clic en los botones para visualizar la información detallada de cada ítem. Todos los datos que verás en el informe están muy bien presentados. Apreciarás características como el orden, la claridad y fácil compresión.

Este proceso es generado satisfactoriamente gracias a un pequeño pero poderoso bot, llamado con cariño por los desarrolladores de la herramienta, DinoBOT. Está a cargo de rastrear cada proyecto minuciosamente e identificar los posibles errores internos de manera efectiva.

TF*IDF y prominencia semántica ¿Qué es?

TF significa Term Frequency, en español Frecuencia del Término. Este parámetro mide la cantidad de ocasiones que se muestra una palabra en determinado texto. Se presume que cuantas más veces aparece, mayor será su importancia.

Por otro lado, IDF quiere decir Inverse Document Frequency que traducido sería Frecuencia Inversa de los Documentos. En esta parte de la fórmula se mide la frecuencia del término en un conjunto de documentos, asumiendo que mientras más apariciones tengan menor será su importancia.

TF*IDF consiste en un cálculo estadístico y un factor de clasificación aplicado por el algoritmo de Google que se encarga de medir la relevancia de los términos. Dicho de otro modo, te ayuda a descubrir el valor semántico de las palabras claves que añades a tu estrategia SEO.

En DinoRank encontrarás un apartado denominado TF*IDF y prominencia semántica. Dicha función te dirá cuáles son las palabras claves usadas por la competencia, en qué cantidad aparecen y cuál es el promedio de términos que debes incorporar.

También ofrece información sobre la jerarquía de los encabezados de tus principales competidores. Con estos datos podrás generar textos que sean relevantes para el buscador y escalar poco a poco a las primeras posiciones.

Si ya tienes uno o varios artículos escritos pero te gustaría identificar qué le falta para posicionarlos mejor, aquí puedes evaluar lo que ocurre. Añade la URL y la palabra clave. El sistema presentará gráficamente una línea de puntos con los términos relevantes y eliminará los de escasa importancia.

La prominencia semántica guarda estrecha relación con la cantidad de keywords que aparecen en un texto. Deben introducirse naturalmente en el contenido. Siempre hay que cuidar la coherencia y evitar nombrarlas demasiadas veces. La idea es que los textos tengan sentido tanto para el lector como para Google.

Keyword Research

La función Keyword Research arroja resultados relacionados con el volumen total de palabras claves, los términos similares y sus derivados. Asimismo, mostrará otros datos sobresalientes como la competencia de los anunciantes, la diversidad semántica y el CPC.

Podrás descargar fácilmente los resultados en un archivo CSV. Aquí podrás elegir las palabras claves que te interesen. Esta es una función que no tiene la mayoría de las herramientas de este tipo. De igual forma, en el mencionado apartado puedes conocer cuáles son las palabras claves más buscadas en un rango de fechas. 

En una excelente estrategia de búsqueda de palabras clave es imprescindible que tengas presente tanto la calidad como la cantidad de términos claves. Selecciona correctamente las mejores keywords para insertarlas en tu contenido y atraer tráfico orgánico.

Pagerank interno

El pagerank interno te permite visualizar cómo se distribuye la autoridad interna en las distintas URLs de una web. DinoRank muestra gráficos con una serie de círculos muy fáciles de interpretar. 

Por lo general, el de color negro representa a la home y los de otras tonalidades a las diferentes URLs de la web. Los de mayor tamaño son aquellos que tienen más autoridad. Cada color identifica a una carpeta. Después del gráfico, encontrarás una lista detallada de tus URLs en cuanto a la distancia desde la home, el pagerank interno y el estado.

Cuanto más cerca está de la home mayor será su autoridad. Mira las gráficas individuales y descubre de dónde obtienes el pagerank interno. Haz clic en la URL que quieres verificar y verás un esquema con todas las URLs que apuntan hacia esta.

Tendrás a tu disposición información valiosa y detallada de todos los enlaces entrantes y salientes. Esto te sirve de información para analizar cómo se comportan y si precisas activar algún cambio. Tal como en el apartado anterior, aquí también puedes descargar los datos en un archivo CSV.

Enlazado interno

Posicionarte mejor depende en buena medida de entender a profundidad el comportamiento del enlazado interno de tu web. Este módulo guarda estrecha relación con el anterior. En la gráfica que presenta la herramienta observarás la arquitectura web y desde donde se enlazan las diferentes URLs.

Un aspecto brillante y de gran utilidad que encontrarás aquí es que puedes observar la arquitectura web de tu competencia. 

Tráfico orgánico

Conéctate a Search Console y Analytics para usar la función Tráfico Orgánico. Tendrás a tu disposición un límite mensual de 80 sincronizaciones. Elige algunas de las opciones presentadas por la herramienta: “Analizar keywords posicionadas” u “Oportunidades de keywords”.

Una vez que señales las especificaciones, el sistema mostrará la tabla con los resultados. Conoce el número de clics sobre las palabras claves e impresiones obtenidas en las páginas de los buscadores.

En este apartado, DinoRank te ofrece algunas sugerencias sobre nuevas palabras claves, cómo debes añadirlas y dónde te conviene usarlas. Gracias a esta información será posible tomar buenas decisiones para mejorar el tráfico y ganar posiciones en Google.

Canibalizaciones

La canibalización SEO surge cuando hay dos páginas que rankean por una misma palabra clave. Si esto sucede, el algoritmo de Google suele confundirse y le resulta imposible identificar cuál de éstas es más relevante para esa keyword duplicada. Dicha situación afecta el posicionamiento de las páginas implicadas. 

No obstante, con la ayuda de DinoRank podrás identificar este problema en instantes. Tal como en el segmento anterior, aquí también debes sincronizar con Search Console y Analytics.

El programa presenta un listado de las canibalizaciones que estén presentes en tu página. Deberás aplicar las acciones correctivas que sean necesarias para cuidar la salud de tu site. Verás como aumenta considerablemente el tráfico orgánico.

Una práctica que funciona muy bien consiste en redireccionar un contenido a otro. También puedes optar por modificar los textos o las palabras claves de cada URL. Ambas tareas deben ser ejecutadas con extremo cuidado para evitar que afecte el nivel de autoridad, tráfico y posicionamiento.

Visibilidad y competencia

Muchas veces necesitamos cambiar de estrategia para conseguir resultados satisfactorios. Mira las palabras claves que llevan a la competencia a los primeros lugares y aprovecha esta información para tomar ventaja.

En el apartado Visibilidad y Competencia puedes introducir tu dirección de dominio y el de tus competidores. DinoRank está configurado para realizar las estimaciones correspondientes en cuanto a las keywords más posicionadas, el tráfico y la tendencia de crecimiento.

Un adecuado estudio de la competencia reporta múltiples beneficios. Observa lo que hacen y actúa inteligentemente. Los datos que obtienes de esta herramienta se convierten en una fuente valiosa para tomar las decisiones que llevarán tu proyecto al siguiente nivel.

Detección de Thin Content

En una acertada estrategia de optimización para motores de búsqueda es imprescindible detectar contenidos que no aportan ningún valor al lector.

El algoritmo de Google tiene en cuenta una serie de elementos bien estrictos para clasificar la información. Por ejemplo, los contenidos plagiados, con falta de profundidad, con exceso de anuncios publicitarios, enlaces de afiliados de baja calidad o páginas prácticamente vacías.

Accede al módulo Detección de Thin Content. Asegúrate de generar la sincronización con Google Analytics y Search Console e indicar el rango de fechas que quieres verificar en cuanto al tráfico orgánico recibido en determinada URL.

En sus resultados aparecerán aquellas direcciones que no reciben ninguna visita o que parecen sospechosas. No olvides que las páginas sin tráfico resultan muy perjudiciales para el posicionamiento.

Gestión de enlazado externo

Tu estrategia SEO puede mejorar significativamente si aplicas una oportuna administración de los backlinks que apuntan hacia tu web. Recibir enlaces de otras páginas web es esencial para transmitir un alto nivel de autoridad y obtener más tráfico cualificado.

Nunca olvides controlar y supervisar dichos enlaces. A veces, llegan vínculos sospechosos que afectan negativamente el posicionamiento. El módulo de Gestión de Enlazado Externo está diseñado para verificar que todo esté en orden.

Añade las URLs en el panel de control y recuerda escribir una por cada línea. Activa el cuadro de monitorizar las direcciones y la herramienta te enviará un correo cuando alguna de estas URL desaparezca.

Para ahorrar tiempo y evitar el margen de error, busca las URLs en el apartado de enlazado externo, específicamente en el archivo CSV. Copia y pega los enlaces. Finalmente, pulsa insertar, espera y en unos cuantos minutos la plataforma presentará los resultados de su análisis.

Mira las gráficas, estadísticas de enlaces follow, los tipos de anchor text, cantidad de veces que han sido enlazadas las URLs, cuadro resumen y más. En el listado final podrás hacer clic en la URL para ver donde está situado el enlace hacia tu web.

Conclusiones de DinoRank

DinoRank no es una herramienta más. Se ha convertido en un aliado idóneo para el óptimo posicionamiento de tu site. Cada uno de los datos que recoge cumple el objetivo específico de ayudarte a aumentar la visibilidad.

A través de la auditoria SEO On Page podrás detectar diferentes errores que merecen tu completa atención. Asimismo, conocer las canibalizaciones presentes, el comportamiento del enlazado interno y externo son elementos que contribuyen a mantener saludable tu relación con Google.

Por otra parte, aprovecha el magnífico módulo de análisis de la competencia para conocerla y superarla. Diseña planes de contenidos y aplica técnicas acertadas de SEO. Todo esto será posible gracias a los datos proporcionados por DinoRank.

La plataforma se mantiene al día con las nuevas actualizaciones y constantemente realiza mejoras adaptadas. Mira los tutoriales que han preparado con explicaciones detalladas de cada una de las funciones disponibles.

Cabe destacar que la interfaz es completamente intuitiva y verás que muestra algunas descripciones sencillas de los elementos presentes. No necesitas ser experto en SEO para entenderlos. Su funcionamiento es muy rápido en todas las secciones y ofrece reportes en un tiempo muy corto.

El equipo de soporte técnico está disponible para atender cualquier problema que surja o responder tus inquietudes. También puedes unirte a la comunidad DinoRank en Telegram. Los desarrolladores del software ofrecen respuestas inmediatas y completamente en español.

Con DinoRank ahorrarás una gran suma de dinero. No necesitas adquirir numerosas herramientas ya que en una sola tendrás a tu disposición diferentes funciones. Ahora puedes desarrollar eficazmente las acciones más efectivas de SEO, seas un consultor cualificado o estés empezando en este interesante mundo.

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