pagespeed insights
SEO

Guía completa PageSpeed Insights

Si quieres analizar y mejorar el rendimiento de tu página web, Pagespeed es una excelente alternativa. 

La velocidad de carga es uno de los aspectos fundamentales que te permiten ofrecer una mejor experiencia de usuario. Además, es un aspecto que Google se toma muy en serio a la hora de posicionar cualquier sitio web en los resultados de búsqueda. 

Con Page Speed Insight (PSI) tendrás una poderosa herramienta de SEO con la que podrás analizar el rendimiento y velocidad de tu página web. Así, podrás determinar qué aspectos puedes mejorar para aumentar la velocidad de carga y que seas visto con mejores ojos por el algoritmo. 

En esta guía conocerás qué es PageSpeed Insights, sus características principales y todas las ventajas que puede ofrecerte para tus estrategias SEO. Además, te damos algunos trucos de optimización para que puedas mejorar la puntuación de tu web y obtener los mejores resultados a corto y largo plazo. 

¿Qué es PageSpeed Insights?

La herramienta de Google PageSpeed es completamente gratuita y se utiliza para analizar los contenidos de un sitio web. Este análisis ofrece datos específicos respecto a la velocidad de carga de la página (ya sea en la versión móvil o de escritorio). 

Además, tiene una interfaz muy sencilla y se ha vuelto una de las plataformas de SEO más útiles en los últimos años.  

Entre las principales características de PageSpeed Insights podemos mencionar:

  • Funciona 100% online y es completamente gratis. 
  • Muestra un promedio o puntuación de la velocidad de carga del sitio web. 
  • Identifica aspectos específicos que se pueden mejorar para aumentar la velocidad. 
  • Algunas de las métricas que usa PageSpeed para determinar la puntuaciones de PSI son las Core Web Vitals (que son parte del algoritmo de clasificación utilizado por Google).
  • Se puede complementar con otras herramientas de datos y análisis SEO. 

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que esta puntuación es totalmente orientativa. No influye directamente en la categorización que realiza Google. La herramienta es útil para revisar los aspectos de optimización, tener una idea más precisa del rendimiento de la web, etc. 

¿Por qué es tan importante la velocidad de carga?

El algoritmo de Google evalúa dos aspectos relacionados con la velocidad de carga de un sitio web: Cuánto tiempo tarda en cargar el contenido en la mitad superior del sitio y el tiempo que demora el navegador en renderizar todo el sitio web. Esto se revisa continuamente y se considera cuando hay visitantes en la página. 

La importancia de la velocidad de carga radica en que afecta directamente en la experiencia del usuario. Por supuesto, una página web que carga velozmente ofrece mejores respuestas y puede satisfacer la intención de búsqueda del usuario mucho más rápido. 

Este aspecto también interviene en el posicionamiento. Google considera que las páginas web de carga rápida deben estar en los primeros lugares de las SERP.

Para una mayor velocidad de carga se deben optimizar todos los contenidos y realizar trabajos de SEO constantes. Entre los aspectos más importantes que se deben optimizar están: Imágenes, vídeos, HTML, textos, JavaScript, etc. 

Guía para entender los informes de PageSpeed Insights

Ahora que ya sabes qué es Pagespeed Insights, debes entender cómo se usa la herramienta. Ofrece varios informes con información específica para analizar. Para analizar el rendimiento de un sitio web solo tienes que: 

  • Accede a la página oficial de PageSpeed Insights.
  • Introduce cualquier URL de tu proyecto en la barra de herramientas.
  • Presiona en el botón Analizar. 
  • Espera a que el PSI ejecute el análisis sobre esa URL para luego revisar los informes (Este proceso puede tardar un poco, dependiendo de la complejidad del sitio web). 

Ten en cuenta que cuando esperas que se creen los informes, PageSpeed Insights está trabajando en dos aspectos primordiales: La recopilación de los datos de campo de la web y todos los datos de rendimiento almacenados en los informes de experiencia de usuario de Chrome (CrUX).

Además, en este momento la herramienta se encarga de medir el rendimiento del sitio web usando la API de Lighthouse. En la práctica, a este proceso se le conoce como datos de laboratorio. Se encarga de medir la velocidad de la web en un entorno simulado, como las redes móviles y un dispositivo de medio nivel.

Una vez terminado el proceso, podrás revisar los informes generados por la plataforma. Podrás empezar con el proceso de optimización adecuado para mejorar tu puntuación de rendimiento: Evaluación de Core Web Vitals; Datos de campo; Datos de laboratorio; Oportunidades y diagnósticos; y Auditorías aprobadas.

De forma más específica, esta es la información que puedes encontrar en cada uno de los informes de PageSpeed Insights: 

Evaluación de Core Web Vitals

Para los expertos en SEO, Google PageSpeed Insights es la mejor herramienta en lo que respecta a la medición y evaluación de Core Web Vitals (es decir, el subconjunto de Web Vitals que se aplica a todos los sitios web). En efecto, su plataforma está diseñada para funcionar perfectamente con Lighthouse y Chrome UX Report.

Esto genera métricas que se pueden medir en segundos o milisegundos, bien sea en dispositivos móviles y de escritorio. Además, te ofrece una descripción precisa de todos los datos de campo que vienen desde los usuarios en el mundo real (CrUX). 

Por si fuera poco, también te ofrece recomendaciones específicas para mejorar el rendimiento del sitio Lighthouse. Estas Métricas de Core Web Vitals que puedes medir son CLS, FCP, FID y LCP:

  • Cumulative Layout Shift. Permite medir todos los movimientos de la página web en la ventana gráfica.
  • First Contentful Paint. Determina con precisión el tiempo que tarda la carga del primer activo de los textos o las imágenes.
  • First Input Delay. Indica el tiempo que demora el navegador en dar respuesta a la primera interacción de un visitante del sitio.
  • Largest Contentful Paint. Muestra el tiempo que tarda la carga de los recursos de texto o imagen que sean de mayor tamaño.

Datos de campo

Otra de sus mejores características que ofrece PageSpeed Insights es la que se encarga de todos los datos de campo

La plataforma te ofrece un informe detallado elaborado con los datos de los 28 días anteriores. Además, tiene la ventaja que siempre se muestran con barras de distribución adjuntas que permiten una mejor interpretación de los datos. 

Esto es posible gracias a que field data está compuesto por datos agregados del informe de CrUX. Recuerda que un sitio web jamás funciona de la misma forma para todos los visitantes.

Datos de laboratorio

El análisis de los datos de laboratorio es uno de los puntos más importantes para entender qué es PageSpeed insights y aprovechar todas sus ventajas. Este informe incluye datos precisos de la API de Lighthouse que permiten determinar la optimización del contenido y demás elementos que componen la web. 

Entre los datos de laboratorio que puedes analizar están: 

  • Tiempo total de bloqueo: La suma de tiempo entre FCP (First Contentful Paint) y toda la interactividad generada en el sitio.
  • El índice de velocidad: Este indica cuál es el tiempo que tarda en mostrarse todo el contenido visualmente durante la carga del sitio web.
  • Tiempo para ser interactivo: Te indica el tiempo que tarda el sitio web en volverse totalmente interactivo para los usuarios. 

Debes tener en cuenta que estas métricas medidas en los datos de laboratorio no contendrán una barra de visualización. En realidad, se exponen en marcas de tiempo específicas (una forma completamente distinta a los informes generados con los datos de campo). 

Además, recuerda que algunas de estas métricas tienen más peso que otras en la puntuación que genera la plataforma. 

Oportunidades y diagnósticos

En este informe de PSI podrás encontrar consejos y recomendaciones generadas automáticamente por la plataforma. Esta información es muy útil para que puedas mejorar la velocidad de carga de tu web. Incluso, te indica el ahorro de tiempo promedio que podrías obtener si sigues todas las recomendaciones expuestas en el informe. 

  • Podrás ver una lista con los pasos que tienes que seguir. 
  • En cada uno de los consejos tendrás un menú desplegable para obtener más detalles concretos. 
  • De hecho, te ofrece una explicación rápida del problema hallado y te ofrece información sobre cómo solucionarlo. 
  • Detalla los aspectos que, por el contrario, están interfiriendo en la velocidad de la página. 
  • Del mismo modo, te ofrece un menú desplegable con información extra para que entiendas qué es lo que estás haciendo mal. 

Auditorías aprobadas

La sección de auditorías probadas en Google PageSpeed es perfecta para saber qué aspectos de optimización estás cumpliendo en tu página web. Esto te permite verificar si estás teniendo una evolución positiva en las estrategias de SEO que vayas aplicando con el tiempo. 

Te muestra si has avanzado por el camino correcto para mejorar la velocidad de carga tu página web. Algunas de las auditorías que puedes aprobar con PSI son:  

  • Habilitar la compresión de textos. 
  • Usar un tamaño adecuado para las imágenes.
  • Establecer conexión previamente con los orígenes necesarios. 
  • Evitar que hay redirecciones en la páginas
  • Cargar previamente las solicitudes clave. 
  • Usar formatos de video para incluir contenido animado.
  • Quitar los módulos duplicados de los paquetes de JavaScript.
  • Precargar la imagen de renderizado del mayor elemento con contenido.

Mientras más aspectos apruebes en este informe de PSI, mayor puntuación de rendimiento podrás obtener en tu sitio web. 

Cómo conseguir la puntuación perfecta en PageSpeed Insights

La puntuación perfecta en PageSpeed Insights NO existe. De hecho, la plataforma te puede dar resultados con un pequeño margen de diferencia. Esto se debe a que en el proceso de medición interfieren diversos aspectos que afectan el resultado de la evaluación. Sin embargo, mientras más alta sea la puntuación obtenida, será mucho mejor.

Como la herramienta solo funciona como un conjunto de indicadores, debes optimizar los diversos aspectos de tu página web directamente en el sitio: Por ejemplo, minificar el JavaScript, habilitar la compresión GZPI, especificar el caché del navegador, etc. Solo así tendrás una puntuación lo más satisfactoria posible.   

A continuación, conocerás algunos trucos que te ayudarán a optimizar tu sitio web y mejorar el rendimiento en PageSpeed Insights. No olvides que lo más recomendable es contar con un consultor SEO freelance para obtener mejores resultados:   

Optimiza las imágenes

La optimización de las imágenes es uno de los aspectos primordiales para mejorar la velocidad de carga y la experiencia de usuario. 

Por suerte, hoy existen todo tipo de herramientas online y plugins especiales que te permiten reducir el tamaño de todas las imágenes del sitio web. Incluso, podrás comprimirlas según las necesidades de la página y sin interferir en la calidad. Algunas de estas herramientas son:

  • ILoveIMG. Es una plataforma online que te permite reducir el tamaño de imágenes en distintos formatos. Es gratis y fácil de usar. 
  • TinyPNG. Funciona 100% online y te permite comprimir hasta 20 imágenes a la vez. Una vez las descargues se formará un archivo ZIP comprimido.
  • EWWW Image Optimizer. Este plugin de WordPress optimiza automáticamente las nuevas imágenes que cargues al CMS. Además, es capaz de optimizar todas las imágenes subidas previamente.
  • WP Smush (Smush Image Compression and Optimization). Este plugin sirve para optimizar las imágenes hasta 2 veces más de lo normal. Además, elimina los datos no utilizados y comprime las imágenes sin afectar la calidad.

Así, podrás reducir el peso de las imágenes, aumentar significativamente la velocidad de carga y obtener un buen resultado en el Pagespeed test.

Elimina el JavaScript que bloquea la visualización

Según las reglas de Google, es necesario quitar el JavaScript que bloquea la visualización del contenido. El motivo es que cualquier fallo podría generar una velocidad de carga mucho más lenta. Esto sucede porque cada vez que instalas un nuevo tema o plugins en tu sitio web, se añaden códigos JavaScript y CSS al front-end

Para eliminar el JavaScript que bloquea la visualización puedes usar plugins como W3 Total Cache, Autoptimize y Speed Booster Pack. Estas herramientas las puedes encontrar en WordPress. Tienen una interfaz bastante intuitiva para resolver el JavaScript que bloquea la visualización de forma rápida y precisa.

Minifica JavaScript

La minificación de código es un procedimiento que consiste en optimizar el código para ahorrar espacio. Permite reducir los tiempos de carga de la web y disminuir significativamente el uso del ancho de banda. El detalle es que genera la preocupación en los webmaster de poder minimizar el código, pero sin alterar la funcionalidad del sitio.

Por suerte, esta minificación se puede realizar en prácticamente todas las tecnologías de programación principales (HTML, CSS, JavaScript). No obstante, esto no se consigue de forma inmediata, ya que se debe trabajar con cuidado para hacer el JavaScript más pequeño sin alterar su funcionamiento.

  • Para minificar el código JavaScript, se debe analizar, comprimir y obtener el resultado. 
  • Cuando se ha minificado, puede volverse ilegible a simple vista. 
  • Se eliminan todos los espacios en blanco innecesarios, los comentarios, los caracteres de nueva línea, etc.

Lo más recomendable es que este proceso sea realizado por un profesional, ya que es la mejor forma de evitar errores futuros. 

Habilita la compresión GZIP

La compresión Gzip es una técnica de compresión de datos que hace que la carga de tu página web sea mucho más rápida. Trabaja comprimiendo los archivos antes de enviarlos al servidor. Existen distintas maneras de hacerlo: 

  • Si tu hosting usa CPANEL puedes hacerlo directamente desde el menú, en la opción Optimizar sitio web.
  • Si no puedes activar opciones de compresión desde el hosting, la puedes activar modificando el código al final del archivo .htaccess.
  • Además, puedes añadir la compresión Gzip mediante un plugin de WordPress, como WP Rocket.

Específica el caché del navegador

Por último, especificar la caché del navegador también es un buen truco para tener buen rendimiento en el PageSpeed test. Esta función se encarga de almacenar las partes de los sitios web que visitas para que, cuando vuelvas a entrar en ellos, no tengas que cargar la web por completo. 

Si tienes el caché del navegador bien configurado hará que el sitio web cargue mucho más rápido y obtengas una mejor puntuación en PSI.

¿Es posible obtener una puntuación de 100/100 en Google PageSpeed Insights?

Es muy difícil obtener un resultado 100/100 en el Pagespeed Test. La plataforma tiene en cuenta varios aspectos para realizar la medición del rendimiento. De hecho, si analizas páginas web consolidadas, podrás ver que ninguna alcanza las puntuaciones más altas, menos en las versiones móviles. 

Esto indica que no es necesario alcanzar los números más altos para determinar qué tienes tu sitio correctamente optimizado. Incluso, con puntuaciones entre 60 y 80 puedes ofrecer una óptima experiencia de usuario en cuanto a la velocidad de carga de tu sitio web. Solamente procura mantenerte lo más arriba posible. 

Como puedes ver, la herramienta de PageSpeed Insights es muy útil para mejorar el SEO de tu página web. Te ofrece datos que te permiten trabajar directamente en la velocidad de carga y la experiencia del usuario. No olvides que con la asesoría profesional de un consultor SEO puedes lograr mejores resultados y alcanzar tus objetivos a corto y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *